Nacional

Morales dice que la CIDH será defensora del terrorismo si tramita denuncia por el caso Terrorismo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó una denuncia interpuesta contra el Estado por el caso Terrorismo, que fue destapado tras un operativo policial en Santa Cruz y que terminó involucrando a la cúpula política y empresarial cruceña.

Una audiencia del caso Terrorismo celebrada a fines de 2013 en la ciudad de Santa Cruz.

Una audiencia del caso Terrorismo celebrada a fines de 2013 en la ciudad de Santa Cruz. Foto: Archivo - La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:40 / 04 de abril de 2018

La decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de aceptar una demanda vinculada con el denominado caso Terrorismo no fue bien recibida en el Gobierno. En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el presidente Evo Morales advirtió este martes que de atender este caso ese organismo internacional pasará a convertirse en un defensor del terrorismo y el separatismo.

“Si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admite la demanda del caso hotel Las Américas, entonces, la CIDH es defensora del terrorismo y del separatismo que quiso dividir la Patria y enfrentar a hermanos bolivianos en 2009”, escribió a poco de hacerse pública la decisión de la Comisión.

La CIDH, parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), admitió una denuncia contra el Estado boliviano presentada por Gianni Prado Herrera y Carolina Dwyer en representación de Mario Tádic Astorga, uno de los capturados y procesados en el llamado caso Terrorismo. Tádic fue acusado de formar parte de la célula terrorista desarticulada el 16 de abril de 2009 como resultado de un operativo policial en el Hotel Las Américas, en Santa Cruz de la Sierra.

Tádic y Elöd Tóásó fueron capturados con vida, mientras que Eduardo Rózsa, Michael Dwyer y Arpad Magyarosi murieron en el operativo. El “derecho de petición” que significa un pedido de “promover la observancia y la defensa de los derechos humanos” fue presentado el 21 de septiembre de  2009.

En el petitorio fueron denunciadas violaciones de derechos humanos, del proceso penal y la aplicación de normas de forma retroactiva, entre otros.  En su fundamento cita la presunta ejecución extrajudicial del irlandés Dwyer como resultado de las acciones policiales en el operativo desarrollado en el Hotel Las Américas y la falta de investigación.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue uno de los primeros consultados sobre este tema ayer y anunció que el Gobierno defenderá en cualquier instancia al Estado.

“Si tenemos  que defender al Estado boliviano y la unidad de la patria lo vamos a hacer y lo vamos a sostener ante quien sea. Si tenemos que volver a refrescar la memoria colectiva para recurrir a los instrumentos contundentes probatorios de la existencia de esos hechos lo vamos a hacer nuevamente ante quien sea”, sostuvo.

El operativo en el Hotel Las Américas desató una investigación que afectó a la cúpula empresarial y política cruceña, mucho huyeron de Bolivia. Marcelo Sosa fue el fiscal que investigó y que se encuentra en Brasil denunciando que hubo presiones en este caso.

El grupo separatista operó en momentos de alta conflictividad en Bolivia en contra del gobierno del presidente Evo Morales. La célula irregular fue acusada de intentar dividir Bolivia con apoyo económico y logístico. (04/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia