Nacional

Morales dice que Brennan se va ‘sin ningún trofeo’ y lanza una advertencia a su sucesor

El presidente Evo Morales advirtió al próximo Encargado de Negocios de Estados Unidos Bruce Williamson que no conspire porque si lo hace se “encontrará con la horma de sus zapatos".

El cónsul boliviano Pablo Canedo y el próximo encargado de Negocios de EEUU en Bolivia Bruce Williamson en una cita en Washington.

El cónsul boliviano Pablo Canedo y el próximo encargado de Negocios de EEUU en Bolivia Bruce Williamson en una cita en Washington. Foto: Tarija Economía publicado en Urgentebo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:48 / 14 de noviembre de 2017

En el acto de entrega del exedificio de la estadounidense Usaid a las Fuerzas Armadas, el presidente Evo Morales afirmó que el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, termina su gestión “sin ningún trofeo” porque fracasó en su misión de dividir a Bolivia y derrotar el denominado proceso de cambio que encabeza.

También lanzó una advertencia para su sustituto, Bruce Williamson. “Si viene a conspirarnos como estaba conspirando el que se va, ese nuevo Encargado de Negocios se va a encontrar con la horma de sus zapatos, porque el pueblo está unido”, sostuvo en el acto que fue transmitido por los medios estatales.

Dijo que la entrega a las Fuerzas Armadas del edificio de la agencia estadounidense Usaid, expulsada por denuncias de injerencia en asuntos internos, es además un acto simbólico, por lo que representa en términos de la defensa de la soberanía y rechazo a acciones de injerencia externa en asuntos nacionales.

El canciller Fernando Huanacuni; los ministros de Defensa, Reymi Ferreira; de la Presidencia, René Martínez; el comandante de las Fuerzas Armadas, general Luis Ariñez, y otras autoridades estuvieron en el acto, donde también cuestionó a la administración de Washington por su política frente al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, uno de sus aliados.

Brennan concluirá su misión en breve y Morales ya lo amenazó con expulsarlo debido a lo que consideró actos de conspiración contra su gobierno.

“Si bien el Encargado de Negocios retornará a su país, pero sin ningún trofeo. ¿Por qué digo eso? porque su mision era dividir a la nación y derrotar a nuestra revolución, fracasó pese a su experiencia. Sabemos de dónde vino el señor Brennan, ahora se va sin ningún trofeo, no pudo, y saludo al pueblo boliviano por defender nuestra democracia, nuestra revolución”, afirmó.

Ambos países mantienen una difícil relación que se acentuó en 2008 con la expulsión del entonces embajador Philip Goldberg. Poco después similar suerte corrieron las agencias estadounidenses Usaid y DEA, que también fueron acusadas de acciones de injerencia.

Demandó al diplomático que representará los intereses del país del norte "respeto al pueblo y soberanía".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia