Nacional

El MAS define en Argentina un decálogo para la campaña electoral

Morales se reunió con dirigentes y legisladores tras un mes de su renuncia a la Presidencia, derivada de denuncias de fraude electoral en las ahora anuladas elecciones del 20 de octubre. En su cuenta de Twitter precisó que la cita sirvió para “hacer una evaluación política y planificar la campaña”.

Cita. Figuras del MAS que se reunieron con Morales en Argentina.

Cita. Figuras del MAS que se reunieron con Morales en Argentina. Foto: RRSS

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

08:17 / 16 de diciembre de 2019

Con la premisa de reconstruir la “unidad” del MAS, el expresidente Evo Morales trazó en Argentina los ejes de la campaña electoral con miras a los comicios de 2020. Para ese fin, el frente acordó un decálogo en el que se fija un “voto consciente y en línea”.

El líder indígena se instaló en ese país como refugiado, el jueves pasado, después de su asilo de un mes en México y comenzó a delinear los ejes del plan proselitista como jefe de campaña, tal como definió un ampliado de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), desarrollado el 7 de diciembre en Cochabamba.

El punto nueve del decálogo fija un “voto consciente y en línea que exprese la unidad del pueblo boliviano”. Morales se reunió con dirigentes y legisladores tras un mes de su renuncia a la Presidencia, derivada de denuncias de fraude electoral en las ahora anuladas elecciones del 20 de octubre. En su cuenta de Twitter precisó que la cita sirvió para “hacer una evaluación política y planificar la campaña”.

Participaron en la reunión, que tuvo lugar en Buenos Aires, el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, la exministra Amanda Dávila y las legisladoras Adriana Salvatierra y Sonia Brito, entre otros. La Razón intentó contactar a estas dos últimas autoridades vía teléfono, pero no tuvo éxito.

Espere…

Para el diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, los aprestos del MAS no son propicios cuando “es un partido decadente y le falló a los bolivianos” al “desconocer la voluntad popular”.

“Reconocemos de que puede tener un voto duro en el país, pero esto no nos quita el sueño”, afirmó. A su juicio, el frente de Morales “antes de hacer política debe responder seriamente por las denuncias de corrupción, de vínculos con el narcotráfico, de relaciones con el terrorismo, y los antecedentes de violencia en el país”.

Morales dejó Bolivia en medio de la escalada de protestas alentadas por cívicos. El Gobierno lo denunció por sedición y terrorismo luego de que revelara un video en el que se escucha una conversación atribuida a él en la que se planifican bloqueos para dejar sin alimento a las urbes.

Se especuló que en la cita de Buenos Aires perfilarían el binomio. El documento establece que antes se debe “mejorar la estructura orgánica” y hacer una “consulta orgánica en las bases para una candidatura de unidad”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia