Nacional

Cocarico dice que Argentina quiere regularizar puestos de venta de coca

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, informó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, planteó trabajar en la regularización del comercio de la coca. Anticipó que el mercado demandaría 4.000 toneladas

Hoja de coca boliviana.

Hoja de coca boliviana.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:16 / 02 de marzo de 2017

En Argentina es legal el consumo de coca, pero ilegal la forma de internación al mercado focalizado en zonas fronterizas con Bolivia. Ante esa realidad, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, planteó regularizar la venta del producto a través de farmacias, informó el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico. Se calcula que serán requeridas 4.000 toneladas.

“La ministra Bullrich de Argentina está preocupada porque es legal el consumo de la hoja de coca en Argentina, en el norte, pero es ilegal la forma de internación. Nos ha planteado que podamos regularizar de tal forma que se puedan establecer tiendas o lugares donde se va a vender la coca”, explicó en una entrevista en Todo A Pulmón de Cadena A.

Argentina, entonces, se constituye en uno de los potenciales mercados de la producción centrada en La Paz y Cochabamba. La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó la ley de la coca que amplía a 22.000 las hectáreas legales, luego de un conflicto activado por productores de Yungas tras haberse establecido inicialmente 13.000 hectáreas para La Paz y 7.000 para Cochabamba.

La ampliación de la extensión de cultivos fue cuestionada por sectores, principalmente de la oposición. Los productores de los Yungas rechazaron la legalización de cultivos en el Chapare porque observaron que una parte importante de su producción no pasa por el mercado legal.

Un último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) establece que en 2015, el 69% de los cultivos de coca estaban en los Yungas, el 30% en el Chapare y el 1% en provincias de La Paz. La producción potencial se calculó en 32.5000 toneladas, de ese total, añade el informe, solo 21.201 pasaron por mercados autorizados.

Cocarico calculó que el mercado de Argentina requerirá al menos 4.000 toneladas de coca si se toma en cuenta que solo medio millón de persona acullica. En consecuencia, añadió, que la decisión de ampliar los cultivos está sustentado porque al mercado argentino debe sumarse la potencial exportación a Ecuador, la industrialización y el consumo interno.

“Son las evaluaciones que tenemos y por eso nosotros hemos justificado técnicamente el establecimiento de estos márgenes determinados en la ley”, sostuvo y añadió que autoridades de la administración de Mauricio Macri “dicen que (puede comercializarse) a través de farmacias”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia