Nacional

Bolivia se traza la meta de afianzar los vínculos comerciales de Celac con Europa y Asia

"Este año tenemos la enorme responsabilidad y responder la confianza de los países de Celac de seguir integrando América Latina, América Latina puede integrarse con otro continentes, con Europa, Asia", señaló el presidente Evo Morales

El presidente Morales en el acto en el Estado Mayor.

El presidente Morales en el acto en el Estado Mayor. Foto: Min. Comunicación

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:38 / 15 de enero de 2019

Desde la presidencia pro tempore que asumió el lunes, Bolivia se traza la meta de afianzar los vínculos comerciales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con países y bloques de Europa y Asia, señaló este martes el presidente Evo Morales.

“Este año tenemos la enorme responsabilidad y responder la confianza de los países de Celac de seguir integrando América Latina, América Latina puede integrarse con otro continentes, con Europa, Asia, países importantes del desarrollo, del tema de inversión y, especialmente, del tema de comercio", señaló durante la entrega de sables al Alto Mando militar que se desarrolló en el Estado Mayor de La Paz.

Tras recibir esa responsabilidad de El Salvador el lunes, Morales agradeció el respaldo de las 33 naciones que son parte del bloque para asumir la presidencia del bloque y anunció que la gestión tendrá como ejes el diálogo y la “identidad de pueblos libres” ante la posible amenaza de intervencionismo militar.

“Nuestro deseo es como aprovechando esta presidencia pro tempore integrar América Latina y el Caribe con otros continentes. Agradecer a los países de Celac por confiarnos y otorgarnos esta posibilidad, este tiempo para siempre expresar el profundo sentimiento para América Latina ante otros organismos internacionales, pero también ante otros estados que requieren esta enorme integración”, insistió este lunes.

Durante el acto de traspaso de la presidencia, el canciller Diego Pary se refirió a la tarea de Bolivia al frente del nuevo bloque y dijo: “Instamos a los países miembros a que el diálogo constante sea nuestro mejor instrumento de trabajo (...) porque el diálogo será el único mecanismo que nos ayudará a construir para avanzar o resolver las diferencias”, abogó Pary.

En ese marco, Morales urgió este martes que América Latina y el Caribe “debe ser una zona de paz con justicia social”.

A su juicio solo habrá “paz en el mundo si hay justicia social, no hay paz en el mundo si no se reconoce las grandes reivindicaciones, las mayorías, tal vez algunos Estados olvidados y abandonados”.

Celac fue creado en 2011, integra a 33 países de América Latina y el Caribe y busca profundizar el diálogo respetuoso entre las naciones de la región en temas como el desarrollo social, comercio, educación, cultura y medio ambiente, entre otros.

Conforman el bloque Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Federación de San Cristobal y Nieves, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. (15/01/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia