Nacional

Mesa revela que acordó con abogado de víctimas de Octubre responder un cuestionario sobre juicio a Goni

El expresidente Carlos Mesa rechazó que se haya negado a declarar en el juicio contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Aseguró que envió a la corte de EEUU su testimonio de lo ocurrido en 2003

Carlos Diego Mesa Gisbert

Carlos Diego Mesa Gisbert Foto: Luis Salazar-archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:34 / 13 de marzo de 2018

El expresidente Carlos Mesa desmintió que haya rechazado el pedido de declarar en el juicio contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) y aclaró que en una reunión con el abogado de las víctimas de Octubre de 2003 Thomas B. Becker acordó responder un cuestionario. A través de la corte estadounidense, dijo, se le hizo llegar un cuestionario con 34 preguntas.

En su blog y bajo el título “Ante la Infamia: “Ni Olvido ni Venganza: ¡Justicia!”, el exmandatario replicó a Juan Patricio Quispe, representante de la Asociación de Familiares Caídos por la Defensa del Gas, quien informó que Mesa se rehusó a declarar en el juicio civil impulsado en Estados Unidos en contra de Sánchez de Lozada y su exministro Carlos Sánchez Berzaín.

“No acepto la afirmación calumniosa del señor Quispe Mamani que ha sido usada de un modo vergonzoso para intentar dañar mi honor y mi compromiso indeclinable con los Derechos Humanos. Compromiso probado inequívocamente durante mi gestión de gobierno que hizo del respeto a la vida una causa de Estado”, afirmó Mesa.

Recordó que sostuvo una reunión en su oficina con el abogado de las víctimas de Octubre de 2003, quien le había hecho conocer que los acusadores y acusados acordaron hacerle llegar un cuestionario.

“Habían acordado hacerme llegar un cuestionario con preguntas única y exclusivamente referidas a mi declaración como testigo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizada el 24 de noviembre de 2009 y a mi libro Presidencia Sitiada cuya primera edición se publicó en 2008. Le respondí que aceptaba recibir ese cuestionario. Le pedí que se me hiciera llegar a través del procedimiento jurídico-diplomático pertinente en un caso como este”, rememoró.

A través del Tribunal Supremo de Justicia, el 13 de noviembre de 2017, le hicieron –dijo- llegar de manera oficial el exhorto firmado por el juez Barry S. Seltzer para “responder POR ESCRITO un cuestionario de 34 preguntas que EN TODOS LOS CASOS se referían a SI ME RATIFICABA en partes específicas de mi testimonio ante la CSJ y en fragmentos de mi libro Presidencia Sitiada”.

El 5 de marzo empezó el proceso civil en la Corte federal de Fort Lauderdale (Florida), que es impulsado por nueve personas que representan a ocho víctimas de la represión militar que se ejerció durante el segundo mandato de Sánchez de Lozada (2002-2003), cuando Sánchez Berzaín era ministro de Defensa. Ambos son acusados de “asesinatos extrajudiciales, crímenes de lesa humanidad y homicidio culposo contra ciudadanos” civiles.

Ante el riesgo de que fuera objetada la validez de la declaración si daba un mismo testimonio en dos procesos distintos sobre un mismo caso, explicó que decidió enviar el testimonio completo que dio ante la Corte Suprema de Justicia durante el juicio de responsabilidades abierto y que acabó con condenas contra exministros y exautoridades de las Fuerzas Armadas.

“Decidí enviar el 20 de noviembre de 2017 “una transcripción de LA TOTALIDAD DE MI DECLARACIÓN COMO TESTIGO en el Juicio de Responsabilidades que se llevó a cabo en la Corte Suprema de Justicia de Bolivia y un ejemplar del libro Presidencia Sitiada para que sean utilizadas como mi testimonio en el juicio civil que se desarrolla en los Estados Unidos”, informó.

“Dado que acepté participar dando mi testimonio en el citado proceso, dado que recibí personalmente al representante legal de las víctimas de octubre, dado que respondí el exhorto del Juez que lleva la causa en los Estados Unidos y dado que envié la totalidad de mis declaraciones y mi obra sobre el tema, que superan abundantemente lo específicamente solicitado por el Juez de la causa, no acepto la afirmación calumniosa del señor Quispe Mamani”, sostiene Mesa.

“Ni olvido, ni venganza: ¡Justicia!”, es –afirmó- la premisa y causa a la que he contribuido desde ese día hasta hoy.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia