Nacional

Mesa dice que en 2005 debió haber 'tomado' el Congreso por medio de un partido político

El expresidente participó de uno de los últimos programas de "El Hombre Invisible", que es conducido por el padre Pérez, en un diálogo donde reconoció que entre sus fustraciones están el momento de transición de su vida hacia la política

El padre Eduardo Pérez y el expresidente Carlos Mesa en el set principal del programa El Hombre Invisible

El padre Eduardo Pérez y el expresidente Carlos Mesa en el set principal del programa El Hombre Invisible Foto: Fides

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:16 / 27 de diciembre de 2017

El expresidente Carlos Mesa reconoció la noche de este miércoles que uno de sus errores en la vida fue el no haber comprendido la "esencia de la política" cuando le tocó gobernar el país, entre 2003 y 2005, y que este detalle no le permitió hacer lo que correspondía: tomar el exCongreso de la República a través de un partido político y definir un proyecto histórico para la Asamblea Constituyente.

"Probablemente (mi error fue) no haber entendido la esencia de la política cuando estaba en la Presidencia, su hubiera entendido esta esencia hubiera hecho lo que tenía que hacer: un partido político, tomar el Congreso y definir una proyección, un proyecto histórico en la Asamblea Constituyente", sostuvo el exmandatario durante un diálogo con el padre jesuita Eduardo Pérez, en el programa de radio Fides "El Hombre Invisible".

La declaración de Mesa surgió instantes después de que el padre Pérez preguntará qué  fue lo peor que hizo en su vida.

Mesa acotó que creyó equivocadametne en que en "un rol de transición histórico había que tomar una neutralidad". "En política la neutralidad no existe, eso lo aprendí después", sostuvo, y luego remarcó que la idea de disolver el exCongreso nunca pasó por su cabeza.

El actual vocero de la causa marítima boliviana en la demanda que Bolivia instauró en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Chile, asumió como Presidente el 17 de octubre de 2003, día en que el exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada renunció al cargo obligado por las manifestaciones callejeras en su contra por la muerte de más de 60 personas y más de 400 heridos en El Alto, en choques con militares y policías.

El 6 de junio de 2005, Mesa renunció al cargo empujado por una crisis política desatada en el exCongreso que originó su paralización y en medio de una ola de violencia en el país. Fue reemplazado por Eduardo Rodríguez Veltzé.

Hoy, Mesa participó de uno de los últimos programas de "El Hombre Invisible", que es conducido por el padre Pérez, en un diálogo donde reconoció que entre sus fustraciones están el momento de transición de su vida hacia la política lo que acabó con su carrera de periodista y el no terminar el "gran proyecto" de Periodistas Asociados Televisión (PAT).

La exautoridad de Estado aseveró que en 2005 no promulgó la Ley de Hidrocarburos, impulsa en ese entonces por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), porque tenía condiciones inaceptables y "porque era una trampa". "Era morir ahorcado o fusilado, o la derecha te mataba o la izquierda te mataba", dijo. (27/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia