Nacional

Mesa observa incorrecta relación de fechas y normas de su gestión en la investigación del caso Odebrecht

El expresidente rechazó que las iniciales C.M. estén referidas a su nombre y pidió que no se adelanten criterios en medio de una investigación.

El expresidente en entrevista con No Mentiras.

El expresidente en entrevista con No Mentiras. Foto: Captura PAT

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

00:27 / 24 de mayo de 2018

El expresidente Carlos Mesa afirmó la noche de este miércoles que las fechas establecidas en el informe Castillo de Arena no coinciden con su gestión de Gobierno (2003-2005) y que las normas que se aprobaron durante su presidencia no fueron vinculantes con la construcción de la carretera Roboré-El Carmen, contrato por el presuntamente se pagaron sobornos.

Mesa, en una entrevista con el programa No Mentiras de la red PAT, expuso su posición sobre la investigación que desarrolla una Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa sobre el caso denominado Odebrecht, vinculado con soborno de empresas brasileñas a funcionarios públicos.  

“La comisión tiene un único objetivo, esclarecer los sobornos que se han dado por parte de Camargo Correa a funcionaros de gobiernos bolivianos a los largo de ese periodo. La investigación se circunscribe a dos fechas importantes que saco del informe de la comisión Mixta; primera fecha, el primero soborno, el 19 de septiembre de 2005 y ultimo soborno, el 20 de agosto de 2008. Quiero recordar algo, yo dejé la presidencia el 9 de junio de 2005”.

Mesa expuso una parte del informe Castillo de Arena de la Policía Brasileña en la que se hace referencia a las iniciales CM que corresponderían a un ciudadano brasileño Claudio Méndez. “En todas las apariciones públicas de la presidenta de la comisión (Susana Rivero) no hay una sola mención a esas tres líneas que establecen una relación de las iniciales CM”

Calificó de “éticamente inaceptable” que la diputada Rivero haga declaraciones antes de que la investigación haya terminado porque pone en tela de juicio el honor y la dignidad de las personas  

“No hay ninguna norma del Gobierno de Carlos Mesa que tenga que ver con la ejecución de la obra. Ninguna de ellas es vinculante con la construcción. Acá hay un elemento político que está haciendo ruido y que está distorsionando las cosas”, afirmó.

Detalló que su gestión aprobó un Decreto Supremo que abrió la posibilidad de financiar la vía con base en acuerdo con el presidente de Brasil, Inacio Lula da Silva. Argumentó que ante la situación financiera “terriblemente compleja” del Tesoro General de la Nación el contrato entre el Servicio Nacional de Caminos (SNC) y la empresas Camargo Correa “no entra en vigencia”

Explicó que esa figura llevó a su sucesor, Eduardo Rodríguez Veltzé, a la aprobación de una ley el 30 de septiembre que cambió el financiamiento y determinó mantener a Camargo Correa como ejecutor. Además que el comienzo de la obras, los desembolsos y la entrega se hacen en la gestión de Evo Morales. (24/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia