Nacional

Mesa apoya postergación de elecciones pero con respeto a lo avanzado y justas en el más corto plazo

El expresidente y candidato Carlos Mesa anticipó que no estaría deacuerdo si las elecciones, que debían realizarse este 3 de mayo, lo dejan para fin de año o algo parecido

El expresidente y candidato a la presidencia por CC, Carlos Mesa.

El expresidente y candidato a la presidencia por CC, Carlos Mesa. Foto: CC

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:55 / 24 de marzo de 2020

En medio de la emergencia nacional por la enfermedad del coronavirus COVID-19, el candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), el exmandatario Carlos Mesa, afirmó este mares que respaldará una postergación de los comicios presidenciales, previstos para el 3 de mayo, pero sobre la base de que se respete lo avanzado hasta el momento y que las justas sean "en el tiempo más corto posible". 

"La propuesta (del TSE) es una postergación del proceso electoral y obviamente la salud está primero y no parece prudente ir a una elección el próximo 3 de mayo", sostuvo el candidato durante una entrevista en radio Compañera la tarde de este martes.

"Lo que sí parece que es una decisión, que nosotros entendemos y apoyamos, es la postergación del proceso electoral pero sobre la base de lo avanzado, es decir, que todos los pasos que se han dado hasta hoy como candidatura a presidentes, vicepresidentes y senaturias se mantengan y si se lleva adelante la postergación que esta sea en el tiempo más corto posible", prosiguió.

El lunes, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó que se preparan reuniones virtuales con los ocho frentes que particiarán de los comicios para definir la nueva fecha de las elecciones presidenciales.

Mesa expuso dos razones para que los comicios sean postergados por un tiempo breve: para no romper la continuidad del proceso y por el agotamiento ciudadano ante la urgencia de tomar acciones desde un gobierno de largo plazo.

"No podemos vivir más en crisis económica con un gobierno interino; en consecuencia, si se posterga la elección, lo que parece que va a ocurrir, sea en un corto plazo y no dejarla para fin de año o algo parecido, cosa en la que nosotros no estaríamos deacuerdo", dijo.

Según Mesa, el TSE presentará en las siguientes horas el proyecto de ley para el cambio de fecha, aunque destacó el hecho de una socialización de la norma con los ocho frentes políticos en carrera. "Nosotros daremos una opinión en términos de consulta porque no tenemos capacidad de asumir decisiones, pero celebramos el hecho de que se tome en consideración a los partidos políticos". (24/03/2020)

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia