Nacional

Mesa dice que no se siente acusado y anticipa expedito enjuiciamiento en la Asamblea Legislativa

Afirmó que la causa del proceso, junto con el caso Odebrecht y los misiles chinos, es parte de una estratégica de “demolición de su imagen” ante la cercanía de las elecciones generales. Reiteró que no prevé ser candidato y que “no se prestará” al juego del Gobierno.

Carlos Mesa durante sus declaraciones en plaza Murillo.

Carlos Mesa durante sus declaraciones en plaza Murillo. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:14 / 09 de julio de 2018

El expresidente Carlos Mesa aseguró este lunes que no se siente acusado, en respuesta a la proposición acusatoria que el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, avaló contra su persona en el caso Quiborax, figura que permite avanzar en un juicio de responsabilidades. Mesa anticipó que la Asamblea Legislativa en un tiempo récord agilizará el proceso, que consideró tiene componentes políticos. 

“No me siento acusado, me siento y soy acusador, y acuso al gobierno del presidente (Evo) Morales, y acuso a su exministro de Defensa Legal del Estado, exprocurador y actual Ministro de Justicia (Héctor Arce), y acusó al actual procurador (Pablo Menacho) de haber llevado adelante una de las más vergonzosas defensas que se haya conocido en función de los derechos que tenía que guardar el Estado frente a una empresa pirata como Quiborax”, sostuvo Mesa en una rueda de prensa en la plaza Murillo de La Paz.

El exjefe de Estado (2003 y 2005) remarcó que la decisión del Fiscal General del Estado es la "confirmación" del estado de la democracia en Bolivia con una "criminalización de la política" como un mecanismo de "persecución judicial" a título de "investigación" que sustituye a "botas y charreteras, tanques y ametralladoras" de las dictaduras.

A más de un mes de que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) fallará en contra de Bolivia y ratificará el laudo arbitral de $us 48,6 millones (que luego se redujo a $us 42,6 millones) a la firma chilena Quiborax por la reversión, en el gobierno de Mesa, de una concesión en el salar de Uyuni para la explotación de ulexita, Guerrero validó hoy la proposición acusatoria planteada por la Procuraduría del Estado en contra del exmandatario por no haber cumplido con la normativa para la expulsión de la empresa.

Esta decisión – a criterio de Mesa - ratifica al Fiscal General como instrumento del poder político. Guerrero fue blanco de criticas del ex Jefe de Estado por no haber incluido en el proceso investigativo al ministro de Justicia, Héctor Arce, al ministro de Minería, César Navarro, al procurador del Estado, Pablo Menacho, y a la exprocurador Carmiña Llorenti; además de su sucesor, el también expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

“Aquí de lo que hablamos ya es de una conden. No tengan ustedes (a la prensa) en decir que yo he sido condenado. Esta acusación que el Fiscal ratifica  (…) es el adelanto de lo que va a pasar. Esta acusación que el Fiscal presenta al Tribunal Supremo de Justicia será pasado en tiempo récord a consideración de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La Asamblea, que ya trabaja en el documento de ratificación de la acusación (…) no me sorprendería que a fin de agosto esté acusado por la Asamblea”, sostuvo Mesa.

La exautoridad de Estado anunció que no renunciará a su cargo de vocero de la demanda marítima boliviana, que le fue otorgado por el presidente Morales.

Afirmó que la causa del proceso, junto con el caso Odebrecht y los misiles chinos, es parte de una estratégica de "demolición de su imagen" ante la cercanía de las elecciones generales. Reiteró que no prevé ser candidato y que “no se prestará” al juego del Gobierno.

“Lo que tenemos que hacer es: defender democrática y militantemente el 21 de febrero y hacerlo con convicción", aseveró el exmandatario. (09/07/2018)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia