Nacional

Médicos autorizan al Presidente a retomar sus actividades

El gobernante boliviano sufrió la rotura del ligamento cruzado externo e interno en la rodilla izquierda, además de daño en los meniscos en un encuentro de fútbol. “La lesión del Presidente ha sido mucho más grave que la del diablo Etcheverry”, dijo esta mañana el cirujano Nils Calderón, unos de los médicos que lo intervino quirúrgicamente.

El presidente Evo Morales caminó esta mañana sin muletas. Foto: APG

El presidente Evo Morales caminó esta mañana sin muletas. Foto: APG

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:59 / 07 de julio de 2016

Tras una favorable convalecencia, el presidente Evo Morales recibió esta mañana la autorización médica para retomar sus “actividades normales”, entre ellas la realización de los viajes que acostumbra efectuar para la entrega de obras de gestión gubernamental. No obstante, estará lejos de las canchas de fútbol por unos 10 meses más.

“La rehabilitación está yendo muy bien y por lo tanto las actividades de vida diaria ya las puede realizar. Puede caminar, puede subir gradas, puede ir al Palacio, puede viajar, eso no va tener ningún problema”, anunció el cirujano Nils Calderón, quien junto con su colega Jorge Terrazas visitó al Jefe del Estado en la Residencia Presidencial para valorar su convalecencia.

Morales sufrió la rotura del ligamento cruzado externo e interno en la rodilla izquierda, además de daño en los meniscos en un encuentro de fútbol en la localidad de Viacha, luego de una entrega de obras. “La lesión del Presidente ha sido mucho más grave que la del diablo Etcheverry”, refirió el galeno en referencia al destacado jugador de la selección boliviana que sufrió una lesión similar.

“Ayer (miércoles) se le ha retirado las muletas y el inmovilizador. Ahora lo van a ver caminando sin muletas, va empezar el entrenamiento para subir gradas y el fortalecimiento del muslo y empezar a caminar sin cojear y todas esas cosas para poder realizar su actividad normal”, detalló Calderón.

No obstante, los médicos ratificaron el plazo inicial que plantearon para que el Mandatario retorne a los campos deportivos, principalmente de fútbol. “Seguimos manteniendo de que diez meses a un año, pero probablemente por la recuperación tan adecuada en un futuro podamos disminuir este tiempo”, sostuvo Calderón.

Morales fue intervenido quirúrgicamente a principios de junio en el Hospital Los Olivos de la ciudad de Cochabamba. Desde entonces administró el país desde la Residencia Presidencial.

Sectores indígena originario campesinos asociados en el bloque oficialista Pacto de Unidad alistan un evento para el 2 de agosto, fecha en la que el Estado celebrará el Día de la Revolución Agraria, para que el gobernante haga su reaparición pública tras su retiro temporal por prescripción médica. (07/07/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia