Nacional

Insulza responde a Evo y condiciona un ‘diálogo formal’ sobre el mar a retirar la demanda de la CIJ

El presidente convocó el jueves a la administración de Michelle Bachelet a resolver el centenario diferendo por medio del diálogo para evitar vuelva a sufrir una nueva derrota jurídica como con Perú, con quien perdió un juicio y tuvo que ceder mar territorial.

Evo Morales  y Miguel Insulza durante un encuentro en 2007.

José Miguel Insulza en un encuentro con el presidente Evo Morales.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:53 / 16 de septiembre de 2016

El agente chileno José Miguel Insulza respondió al presidente Evo Morales y condicionó el inicio de un “diálogo formal” sobre la demanda marítima al retiro del proceso instaurado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que está en la fase de alegatos escritos.

" Si el presidente Morales quiere un diálogo formal sobre el tema de la solicitud de una salida soberana al mar, tendría que retirar la demanda que tiene o pedir que se suspenda, y ahí veremos qué se hace", afirmó el jueves en una entrevista concedida a la cadena internacional CNN, filial Chile

El presidente convocó el jueves a la administración de Michelle Bachelet a resolver el centenario diferendo por medio del diálogo para evitar sufrir una nueva derrota jurídica como con Perú, con quien perdió un juicio y tuvo que ceder mar territorial.

" Nosotros siempre estamos dispuestos a conversar, pero hay una demanda de Bolivia", insistió el también exsecretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien el jueves –en declaraciones al diario El Mercurio— criticó a Morales y dijo que “hace difícil una relación civilizada”.

La respuesta no se dejó esperar y el aludido respondió a través de su cuenta de Twitter: “ ¿No es acaso pedir el diálogo de personas civilizadas?".

El martes 13, Insulza y el agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, se reunieron con el presidente de la CIJ, Ronny Abraham, para comunicar el acuerdo de encarar una segunda fase de alegatos escritos en la demanda boliviana, que busca se obligue al demandado cumplir con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. (16/09/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia