Nacional

Chile dice que Bolivia acudió a la CIJ por un asunto político, no por un incumplimiento

La postura fue expresada en la presentación de los alegatos orales por el agente Claudio Grossman y luego ratificada fuera del Palacio de la Paz por el canciller Roberto Ampuero.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, declara a la prensa al término de la segunda jornada de alegatos orales.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, declara a la prensa en puertas del Palacio de la Paz. Foto: CNN Chile.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:00 / 22 de marzo de 2018

Uno de los argumentos centrales que utilizó este jueves la delegación chilena en La Haya para responder a la demanda marítima boliviana fue la denuncia de que Bolivia acudió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por un asunto político interno y no por un presunto incumplimiento de Chile.

El agente Claudio Grossman hizo la afirmación al inicio de la exposición de los alegatos orales en el Palacio de la Paz y posteriormente esa postura fue ratificada por el canciller Roberto Ampuero al hacer una evaluación del primer día de presentación de alegatos orales por parte de Chile.

Según dijo Grossman ante los jueces de la CIJ, lo que en realidad llevó a Bolivia ante ese tribunal es el mandato constitucional vigente desde 2009, que establece que el gobierno debe denunciar o en su caso renegociar los tratados internacionales contrarios a la Carta Magna, en este caso el Tratado de 1904.

Antes recordó que esta misma Constitución establece que Bolivia tiene “derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo”.

“En 2013 el Senado de Bolivia declaró que la obligación constitucional de repudiar y negociar tratados puede cumplirse a través de recursos a tribunales internacionales para cuestionar esos tratados. Justo dos meses después Bolivia presentó su demanda ante esta Corte”, complementó.

Posteriormente Ampuero hizo la misma lectura al realizar una primera evaluación del desempeño del equipo de juristas chilenos en la fase de alegatos orales.

“Bolivia llego acá con razones fundamentalmente políticas, determinadas por un condición que obliga a los mandatarios bolivianos a desconocer en particular el Tratado de 1904. Bolivia está aquí por eso, por un tema interno de su Constitución nacional, no porque Chile haya incumplido el tratado de 1904 ni haya incumplido con las obligaciones que ha asumido en el marco de las buenas relaciones con el país vecino”, afirmó.

(22/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia