Nacional

Bolivia escenifica este miércoles la victoria de la Batalla de Canchas Blancas frente a Chile

El presidente Evo Morales recordó en reiteradas oportunidades que Chile pretendía extender sus fronteras hasta, inclusive, Paraguay. Unos 1.500 soldados participarán del evento que se desarrollará en Colcha K.

Una escena de la representación de la Batalla de Canchas Blancas en la Guerra del Pacífico.

Una escena de la representación de la Batalla de Canchas Blancas en la Guerra del Pacífico. Foro: César Verástegui.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:32 / 27 de marzo de 2018

Estruendos de cañones y fusiles se escuchan en las pampas de Colcha K, Potosí, donde unos 1.500 militares ensayan para escenificar al mediodía de este miércoles la histórica victoria frente a Chile en la llamada Batalla de Canchas Blancas, durante la Guerra del Pacífico, que preservó Potosí de la usurpación. Con este evento se cerrarán las Jornadas por el Mar.

El presidente Evo Morales recordó en reiteradas oportunidades que Chile pretendía extender sus fronteras hasta, inclusive, Paraguay. Una arremetida que encontró resistencia en campesinos y militares bolivianos. Fue una de las victorias bolivianas en esa conflagración junto a la de Tambillo.

  • El campo de batalla de Canchas Blancas teatralizado por el Ejército de Bolivia. Fotos: César Verástegui.

“Les invito a un acto importante que vamos a hacer el 28 de marzo en Canchas Blancas. Algún momento comenté y me ha sorprendido la defensa del movimiento campesino indígena originario con nuestro Ejército, cómo hicieron retroceder los planes de Chile”, indicó hace una par de semanas.

La teatralización del combate de Canchas Blancas sucedido en noviembre de 1879 se hará en el mismo lugar de los hechos, en lo que hoy es el municipio de Colcha K.

Efectivos de los regimientos de infantería 3 Pérez de Potosí; Loa de Uyuni; Antofagasta de Colcha K y el regimiento de caballería Chichas de Tupiza ensayan desde el fin de semana en el lugar.

Poco se conocía del hecho, hasta que en 2017 salió a luz el diario del coronel Ezequiel Apodaca, segundo al mando del destacamento dirigido por el coronel Lino Morales.

“Ese diario permaneció oculto durante décadas y describe el comportamiento de la Quinta División al mando del general Narciso Campero, quien, estacionado en Cotagaita, lejos de contribuir al esfuerzo bélico, se dedicó a conspirar contra el presidente Hilarión Daza para avanzar a Oruro y derrocar al Gobierno”, escribió, el 7 de abril de 2017, el entonces ministro de Defensa, Reymi Ferreira. (27/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia