Nacional

Bolivia afirma que en Chile tergiversan informe del BM sobre libre tránsito

La Cancillería boliviana aseguró que “ningún reporte o informe público" del Banco Mundial (BM) da cuenta que el país tiene uno de los accesos más eficientes para el comercio exterior boliviano, tal como sostienen fuentes de La Moneda.

Transportistas bolivianos afectados por el paro en Chile hacen una larga fila para ser atendidos en el puesto fronterizo de Chungará. Foto: Pedro Laguna

Transportistas bolivianos afectados por el paro en Chile hacen una larga fila para ser atendidos en el puesto fronterizo de Chungará. Foto: Pedro Laguna

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:10 / 03 de enero de 2017

La cancillería de Bolivia aseguró, a través de un comunicado, que en Chile tergiversaron el informe del Banco Mundial, ya que –a diferencia de lo que aseguran- el documento reafirma los perjuicios y la obstaculización de La Moneda al libre tránsito del comercio exterior boliviano a través de factores como elevados costos portuarios.

“La información proporcionada por el agente de Chile ante La Haya haciendo referencia a supuestos estudios del Banco Mundial no corresponden a la verdad”, establece parte del comunicado en respuesta a una nota publicada en el diario chileno El Mercurio que recurre a fuentes de la Cancillería para abordar este tema.

“En Cancillería ven ‘poco probable’ que Palacio Quemado profundice es esta camino, sobre todo por una carta bajo la manga que se maneja: Según un informe del BM, Bolivia cuenta con uno de los accesos más eficientes para exportaciones e importaciones, entre todos los países en desarrollo”, sostiene al diario chileno en la publicación del 25 de diciembre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano consideró que “ ningún reporte o informe público del BM establece semejante afirmación” sobre mejores condiciones de acceso al mar para Bolivia, por el contrario, a través del estudio “Conectarse para competir 2016: La logística comercial en la economía mundial”, sitúa al país en el puesto 138 del índice de desempeño logístico.

El Mercurio informó que “Bolivia tiene las segundas mejores condiciones del grupo, solo superadas por las de Macedonia” y que además paga menos que las tasas portuarias que cancela Paraguay, otro privado de litoral.

La Paz respondió que el informe del BM ubica a Bolivia por debajo de Macedonia y la vecina Paraguay. “Este indicador se calcula en base a variables como la eficiencia en el despacho aduanero, calidad de la infraestructura, puntualidad de los embarques y otras variables en las que los obstáculos impuestos por Chile al libre tránsito comprometido a Bolivia derivan en una calificación baja”.

Respecto de los supuestos bajos costos de exportación, negó tal extremo y aclaró que Bolivia paga $us 3,03 por kilómetro mientras que Paraguay solo la mitad ($us 1,20).

“Ese alto costo precisamente se debe a las pésimas condiciones en las que se encuentran las rutas chilenas, los paros y huelgas por el descontento social en Chile” y las medidas “unilaterales” que dispone para la carga nacional. (03/01/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia