Nacional

Expertos en Chile debaten sobre la demanda marítima y la influencia de Evo en el proceso

El evento denominado “Chile y Bolivia: un conflicto con historia. Tres perspectivas de análisis” es propiciado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat (INTE-UNAP).

El afiche que promociona el conversatorio sobre la demanda marítima en Chile.

El afiche que promociona el conversatorio sobre la demanda marítima en Chile. Foto: UNAP

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:26 / 17 de mayo de 2017

Este jueves y en pleno Archivo Nacional de Chile, en Santiago, tres expertos chilenos en política internacional protagonizarán un conversatorio relacionado a la demanda marítima boliviana, su “perspectiva historiográfica” y la influencia del presidente Evo Morales en el proceso.

El foro denominado “Chile y Bolivia: un conflicto con historia. Tres perspectivas de análisis” es propiciado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat (INTE-UNAP).

Cristián Ovando Santana, Andrea Quezada Parra y Raúl Bernal Meza serán los expertos que analizarán el asunto desde la visión chilena.

El encargado de abrir la cita será Ovando, quien analizará los años 1950 y 2014/2016, considerando cómo estos dos momentos complejos en las relaciones diplomáticas de ambos países afectaron a la Región de Tarapacá, informó la casa académica.

Quezada abordará la influencia del pensamiento de Evo Morales en las relaciones bilaterales y finalmente Bernal Meza ahondará sobre la concepción del Estado Plurinacional de Bolivia y su influencia en el nuevo contexto en las relaciones bilaterales con Chile.

El evento se desarrolla en medio de una tensa relación bilateral generada por la detención de nueve agentes anticontrabando en la frontera que ahora guardan detención en Iquique, y el veto al Libro del Mar, el texto que detalla la demanda marítima boliviana, en una escuela de La Serena.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que cumpla con sus compromisos hechos a lo largo de la historia y negocie una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y posterior Guerra del Pacífico. El gobierno de Michelle Bachelet se anticipó al anuncio de Palacio Quemado y presentó una demanda ante el tribunal internacional exigiendo derechos sobre el Silala.

El agua del Silala fue desviado de forma artificial por Chile hace más de 100 años sin ningún tipo de compensación. (17/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia