Nacional

Magistratura revisa caso de persona recluida más de 7 años cuando su condena era de 3 años

La Distrital del Consejo de la Magistratura revisará el caso de José Alonso Sóquere, quien ayer salió de la cárcel después de más de siete años, siendo que su condena era de solo por tres.

El exrecluso José Alonso Sóquere junto al gobernador de Palmasola, Javier Lora. Captura de Bolivisión

El exrecluso José Alonso Sóquere junto al gobernador de Palmasola, Javier Lora. Captura de Bolivisión

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:39 / 08 de junio de 2018

Estuvo siete años y medio en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, pero la condena que le dictó la Justicia por robo solo llegaba a tres; se llama José Alonso Sóquere y ayer salió de la cárcel. Pero ese no sería el único caso, sino que habría otras 140 personas que ya cumplieron su condena y permanecen en el recinto penitenciario a la espera de la orden judicial para su libertad.

Mauricio Romero, encargado Distrital del Consejo de la Magistratura, informó que la institución encargada justamente de fiscalizar el trabajo de los operadores de justicia hará una revisión del expediente del caso de Sóquere para tratar de establecer qué ocurrió para que permanezca en la cárcel más tiempo de la sentencia que se le impuso.

“Vamos a hacer una verificación tanto del expediente judicial, mandamiento de condena, la carpeta, vamos a constituirnos en Régimen Penitenciario y verificar antecedentes de este señor Sóquere que ha tenía una sentencia cumplida y que habría excedido (el tiempo de reclusión”, explicó la autoridad.

Al salir de la cárcel fue abordado por diferentes medios de comunicación para conocer qué hará ahora y su opinión sobre su reclusión por más tiempo del debido. Padece de problemas mentales y permaneció cerca de cinco años recluido tras haber cumplido la sentencia de tres años impuesta por la Justicia por robo.

De acuerdo a autoridades de Régimen Penitenciario, unas 140 personas privadas de libertad ya cumplieron con su condena. “Unos con dos meses, otros con más tiempo (de cumplida su condena permanecen encarcelados) y ya se mandó esa lista al Poder Judicial para que puedan emitir su mandamiento”, explicó un representante de Régimen Penitenciario a la red Bolivisión.

Palmasola es considerado uno de los penales con mayor hacinamiento. (08/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia