Nacional

Exmagistrado Flores defiende derecho a reincorporación en la Cancillería y niega sea una ‘recompensa’

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional Ruddy Flores negó que su ingreso a la administración pública haya sido una “recompensa” por el fallo que dio vía libre a la repostulación de Evo Morales y otras autoridades.

El exmagistrado del TCO, Ruddy Flores, en entrevista con La Razón. Foto: Ángel Guarachi

El exmagistrado del TCO, Ruddy Flores, en entrevista con La Razón. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:34 / 16 de febrero de 2018

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Rudy Flores salió al frente de las críticas que desató en la oposición su incorporación en un cargo jerárquico en la Cancillería. Informó que pidió reincorporarse y que no se trató de ninguna “recompensa” en alusión al fallo de repostulación que firmó.

“Con toda sinceridad y franqueza al pueblo boliviano: (Mi cargo) no es ninguna recompensa por ningún fallo en el Tribunal Constitucional. La ley establece los derechos que tengo como diplomático de carrera de poder solicitar una reincorporación luego de cumplir funciones fuera del Ministerio y a partir de ese marco normativo es que mi persona ha solicitado la reincorporación a la carrera diplomática”, sostuvo en una entrevista con La Razón Digital.

Flores fue uno de los seis magistrados del control constitucional que firmó el fallo que habilitó la repostulación de los actuales mandatarios y que es cuestionado desde la oposición y colectivos ciudadanos por ir en contra del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No a la posibilidad de que el presidente Evo Morales vuelva a terciar en las elecciones de 2019.

El fallo, respaldado en un artículo de la Convención Americana de Derechos Humanos sobre el derecho a postular y ser postulado, fue emitido a poco de que los entonces magistrados concluyeran su mandato y sean reemplazados en enero por las nuevas autoridades electas en las elecciones judiciales de diciembre.

Espere…Una vez concluyó su gestión, informó que solicitó ser reincorporado a la Cancillería en función a que desarrolló una carrera diplomática, por su experiencia y formación académica en, por ejemplo, relaciones internacionales en Chile e incluso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la resolución de controversias en materia informacional.

Ahora es responsable de la Dirección de Asuntos Jurídicos, cargo -aseguró- que se encontraba acéfalo.

“A partir de esa experiencia en mis funciones en el cargo de magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional se hizo la solicitud para reincorporarme a la carrera diplomática, en ese sentido he tenido la oportunidad de que valoren la experiencia generada en el servicio central y el servicio exterior y se ha dispuesto mi reincorporación al cargo de Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores”, afirmó.

Su incorporación en una entidad del Gobierno causó críticas en la oposición y denunciaron que se pagaba los favores por el fallo de la repostulación. El senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Yerko Nuñez consideró que el puesto que ahora ocupa Flores es un premio por la sentencia que favoreció a Morales.

"Definitivamente esto es un premio que le dan a Flores por haber fallado a favor del presidente Evo Morales y en contra de la Constitución Política del Estado y  del voto del pueblo (en el referéndum del 21 de febrero que rechazó la repostulación)", afirmó ayer.

El exmagistrado aseguró que los fallos que emitió se enmarcaron en las normas legales y la Constitución Política del Estado, aunque evitó hablar en particular sobre la sentencia que habilita la repostulación de los mandatarios de Estado.

Fue elegido en las elecciones de 2011 junto a sus colegas Macario Lahor Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho y Neldy Andrade. Negó haber realizado actividad política a lo largo de su carrera.

“La experiencia que he generado también es producto de haber servido en el Ministerio de Relaciones Exteriores”, sostuvo. (16/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia