Nacional

Policía interviene bloqueo en Macharetí y desde Sucre parten buses con universitarios para reforzar protesta en ese punto

El Gobierno descartó que se hayan registrados muertes en la intervención policial y negó la participación de efectivos militares en el operativo de desbloqueo en el Chaco chuquisaqueño.

Buses con ciudadanos chuquisaqueños y universitarios rumbo a Macharetí

Buses con ciudadanos chuquisaqueños y universitarios rumbo a Macharetí Foto: @IvanSucre

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:56 / 09 de mayo de 2018

La tensión por Incahuasi sube. La Policía intervino esta noche el bloqueo instalado en la localidad Macharetí donde la Mancomunidad de Municipios del Chaco Chuquisaqueño repuso el bloqueo de la carretera internacional a Argentina en horas de la mañana, en defensa del campo gasífero Incahuasi.

Un dirigente, en contacto con la red Bolivisión, denunció que los policías arremetieron directamente y lanzaron gases lacrimógenos por lo que la gente del bloqueo tuvo que huir hacia una quebrada en cercanías de la localidad chaqueña.

"La gente está sumamente preocupada (...) Han tomado por la fuerza y no han dialogado para nada. Directamente arremetieron con gases lacrimógenos hasta balines. Los policías han pateado puertas y no han respetado a ancianos ni a los niños", precisó durante una entrevista telefónica

Otro ciudadano dijo al programa A Todo Pulmón de Cadena A que la Policía golpeó a los bloqueadores directamente, sin atender a explicaciones.

"Hay muchos heridos en Macharetí. Nosotros tenemos miedo, hay niños acá y los policías están golpeando. Están entrando a las casas", declaró el entrevistado que optó por no dar su nombre por temor a represalias.

Al respecto se pronunció el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, a través de la red social Twitter vía por la cual condenó la intervención policial.

"Condenamos por segunda vez la represión policial a nuestros hermanos y hermanas del #ChacoChuquisaqueño en #Macharetí. Nuestra solidaridad y apoyo a quienes sufrieron las agresiones desmedidas por las fuerzas policiales. Pido el repliegue de la policía para evitar más violencia", escribió.

Una reunión de instituciones en Sucre, determinó reforzar el bloqueo en Macharetí en defensa del campo gasífero Incahuasi y desconoció un pre acuerdo con el Gobierno planteado por autoridades del Ejecutivo el pasado lunes en Cochabamba.

Espere…

Esta noche una caravana de buses con estudiantes de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier (UMSFX) partió desde la plaza 25 de Mayo de Sucre hasta Macharetí, localidad ubicada a 507 kilómetros de la capital chuquisaqueña.

Ante versiones que circularon en las redes sociales sobre decesos en la acción policial y la participación de militares en el desbloqueo. El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas,  descartó esas informaciones y aseguró que la acción fue disuasiva ante

“Se han comentado de bajas, posible muertos, podemos confirmar que no es así.  La información que circula es de ciudadanos que se guardan en el anonimato y genera mayor preocupación en Chuquisaca”, afirmó en declaraciones a la estación de televisión Cadena A. (09/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia