Nacional

Vicepresidente del MAS dice que Evo Morales no asistirá al diálogo con la UPEA por 'seguridad'

Gerardo García dice que el Jefe de Estado recibió amenazas, incluso contra su vida, y que no sería responsable exponerlo. Afirma además que si aceptan la renuncia del ministro Carlos Romero, próximamente pedirán la renuncia del Presidente.

El presidente Evo Morales

El presidente Evo Morales durante una conferencia de prensa en Palacio Quemado

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:12 / 05 de junio de 2018

El pedido de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) de dialogar desde un inicio con el presidente Evo Morales sobre su demanda de mayor presupuesto fue desestimado por un asunto de seguridad, explicó este martes el vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García.

Dijo, aunque sin mencionar nombres, que hay algunos miembros de esa casa de estudios superiores que lanzaron amenazas contra el jefe de Estado. Agregó que a este grupo se suma la oposición, que además se aprovecha de la situación para mantener el conflicto, rechazar el diálogo que ofrecen los ministros y alentar la renuncia de autoridades como el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Son permanentes las amenazas de la oposición que estamos recibiendo, incluso ya han amenazado con nuestro Presidente, si bajamos a un ministro o un viceministro el próximo paso va a ser el Presidente, entonces no es posible que, frente a esas amenazas, nuestro presidente pueda arriesgar y estar presente en una reunión de ese nivel”, afirmó.

“Las amenazas han sido no solamente a su cargo, sino ha habido amenazas incluso de muerte contra nuestro Presidente por esa razón yo creo que tenemos el derecho de cuidar y respaldar la vida y la seguridad de nuestro Presidente”, añadió.

Autoridades de la UPEA demandaron un diálogo con Morales para hacerle conocer las demandas sectoriales y así desactivar las medidas de presión que persisten con bloqueos, huelgas de hambre y un paro cívico que este martes se cumple su segundo día.

En la víspera el Gobierno instaló un diálogo con representantes del Pacto de Unidad de El Alto y lo declaró en cuarto intermedio hasta que representantes de la UPEA puedan sumarse.

“En la UPEA hay también responsables (de las amenazas), hay dirigentes, no son todos de la UPEA, sino son personas las que están actuando de esa manera, incitando a nuestros estudiantes utilizando a los jóvenes para que puedan estar en este momento”, insistió García.

El dirigente oficialista señaló que Morales se podrá reunir con los universitarios, pero no en este momento. Para ese tipo de reuniones dijo que se encuentran los ministros de Estado, quienes convocaron en reiteradas oportunidades al diálogo.

“Frente a esa situación que se vive en El Alto no podemos permitir que nuestro presidente estemos arriesgando a una reunión que pueda llegar a ese nivel, para eso están los ministros y ya han invitado a las reuniones y no se van a cansar de convocar a las reuniones de diálogo para llegar a ciertos acuerdos”, añadió. (05/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia