Nacional

En el MAS piden a Evo gabinete político para el año electoral

Los oficialistas incluso manifestaron su deseo de que los exministros Luis Arce Catacora y Juan Ramón Quintana retornen a la cúpula del Órgano Ejecutivo.

Acto. Morales posesionó al actual gabinete el 23 de enero de 2018.

Acto. Morales posesionó al actual gabinete el 23 de enero de 2018. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

09:43 / 10 de enero de 2019

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) sugirieron al presidente Evo Morales hacer ajustes en el gabinete de ministros con el fin de fortalecer el área política, en momentos en los que se acercan las elecciones primarias y los comicios generales.   

Los oficialistas incluso manifestaron su deseo de que los exministros Luis Arce Catacora y Juan Ramón Quintana retornen a la cúpula del Órgano Ejecutivo.

“Creo que hay que reforzar y darle mayor dinamismo al área económica, me gustaría que Luis Arce Catacora esté como ministro; también obviamente necesitamos un gabinete más político frente a esta coyuntura electoral, entonces, habría la necesidad de reforzar algunos ministerios que tengan ese carácter político para afrontar este proceso preelectoral”, sostuvo el diputado Víctor Borda (MAS).

En ese marco, agregó que  Quintana, quien fungió como ministro de la Presidencia hasta 2017,  “sería un aporte importante en el tema político”. Con todo, Borda aclaró que esos ajustes serán evaluados en un encuentro de autoridades y sectores sociales, a desarrollarse antes del 21 de enero, cuando todos los ministros pondrán sus cargos a disposición del mandatario Evo Morales.

El artículo 172 de la Constitución Política señala, en su numeral 22, que es atribución privativa del Presidente la designación de ministras o ministros. Por lo general, Morales posesiona a su gabinete después de celebrar el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional.

En criterio del diputado Édgar Montaño, deberá haber un carácter combinado, es decir, “un gabinete político y técnico”.

“Me gustaría que el hermano Luis Arce esté de nuevo en el ministerio, pero no pasa por un pedido mío o de la militancia, sino pasa por un tema de salud (...), es un muy buen profesional que ha llevado la economía de Bolivia a esferas inimaginables”, manifestó.

Respecto a Quintana, Montaño indicó que él y otros exministros  siempre han apostado por el proceso de cambio y que el Presidente deberá evaluar si son necesarios.

En tanto, David Ramos, jefe nacional de la bancada del MAS en Diputados, afirmó que los sectores  sociales son los que “observan, critican, evalúan” a los ministros y que esos criterios son recogidos por el Jefe del Estado, quien hará los ajustes en función de sus atribuciones.

En las primarias del 27 de enero, los partidos elegirán sus binomios presidenciales para las elecciones generales de octubre.

Un clima político polarizado antecede a ese proceso, en el que opositores y cívicos activaron movilizaciones y acciones legales en defensa de los resultados del referéndum del 21F, que cierra toda posibilidad de que Morales y Álvaro García Linera puedan repostularse en los futuros comicios.

En medio de ese escenario de tensión, ayer el Mandatario hizo un llamado a asumir la “misión histórica” de defender la Patria, y pidió “mucha responsabilidad” para revisar y analizar lo que sucede en los países vecinos. “Bolivia está viviendo momentos que nunca ha vivido desde la fundación de la República y tenemos una misión histórica para defender la Patria, tenemos una responsabilidad inédita para defender Bolivia”, dijo.

Ponen sus cargos a disposición

Renuncia

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que hasta el lunes 21 de enero, los 20 ministros de Estado pondrán sus cargos a disposición del presidente Evo Morales.

Opositores aguardan ideas ‘concretas’ para unificarse

Opositores aguardan “propuestas concretas” para participar del llamado que hicieron cívicos y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), para unirse en contra de la repostulación del presidente Evo Morales, en las elecciones previstas para este año.

“Todavía no hay un planteamiento firme, una cosa concreta que seguramente nos la harán conocer en su momento quienes están promoviendo estas iniciativas; estamos muy abiertos a evaluar en el marco de la responsabilidad y las posibilidades de llevar a cabo estas cosas”, explicó Ricardo Paz, asesor político de Comunidad Ciudadana, que postula a Carlos Mesa, en un contacto con Radio Panamericana.

En tanto, Erick Landívar, dirigente de Demócratas, que promueve al binomio Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez, sostuvo que “deben haber propuestas concretas, acciones bien organizadas, que se deben realizar en el campo democrático, sin caer en actitudes violentas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia