Nacional

Lugo: Hay tradición de acoger a refugiados

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, expresó ayer que su país tiene una larga tradición de acoger a refugiados, en alusión al pedido realizado por el suspendido gobernador Mario Cossío, reclamado por la justicia boliviana.

La Razón

01:00 / 06 de enero de 2011

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, expresó ayer que su país tiene una larga tradición de acoger a refugiados, en alusión al pedido realizado por el suspendido gobernador Mario Cossío, reclamado por la justicia boliviana. "Paraguay tiene una larga tradición de acoger a mucha gente como refugiados políticos y, además, es un estatus reconocido por las Naciones Unidas", explicó, según reportó la agencia EFE.

Un día antes, el presidente Evo Morales pidió a las autoridades de Asunción no proteger a Cossío, quien huyó de Bolivia tras haber sido suspendido de su cargo, por la Asamblea de Tarija, por una acusación fiscal de corrupción.

Lugo aclaró que la decisión de otorgar el refugio a Cossío está en manos de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), que el 14 de enero se reunirá para analizar ese pedido. La Conare está integrada por siete miembros de organismos estatales, un representante de la Iglesia Católica y un miembro de la Oficina de NNUU.

La administración de Morales encaminó gestiones para que Paraguay no acepte el pedido de refugio de Cossío, quien ya goza de un refugio provisorio. La ministra anticorrupción, Nardi Suxo, sostiene reuniones en Asunción para explicar los cargos contra Cossío.

La senadora Zulma Gómez tuvo un encuentro con Suxo y reveló que la reunión fue "bastante incómoda". La ministra negó, según ABC, intromisión en Paraguay.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia