Nacional

López: Las FFAA ‘fungen como verdadero paladín de la democracia’; los militares deben ser del diálogo

El ministro de Defensa, Fernando López, posesionó la tarde de este viernes a tres viceministros. Llamó a “volver a abrazar a nuestro estafeta, a nuestros soldados, debemos volver a comer el rancho de nuestra tropa”

El ministro de Defensa, Fernando López, posesiona a tres viceministros. Foto:Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Fernando López, posesiona a tres viceministros. Foto:Ministerio de Defensa

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:11 / 22 de noviembre de 2019

Durante el acto de posesión de tres de sus viceministros, el ministro de Defensa, Fernando López, destacó el rol de las Fuerzas Armadas en esta coyuntura política. Aseguró que en este momento las Fuerzas Armadas “fungen como el verdadero paladín de la democracia” y que deben ser “los militares del diálogo, pero de la firmeza de las decisiones”.

“Creo que en este momento, donde las Fuerzas Armadas fungen como el verdadero paladín de la democracia, la confianza de un pueblo está en todos nosotros, salir a las calles y que vitoreen a un camuflado es motivo de orgullo, sin embargo debemos intentar que durante todo el año vitoreen a un uniformado”, sostuvo en el acto de posesión

López, un exmilitar, posesionó este viernes a Fernando Calderón como viceministro de Defensa Civil; al general Raúl Hurtado Loza como Viceministro de Lucha Contra el Contrabando; y al general Gastón Peñaloza Escalera como Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral.

“Debemos ser los militares del diálogo, pero de la firmeza de las decisiones, debemos volver a mirar a la patria como nos lo enseñaron, debemos dejar aquellas mezquindades que algún momento se pasaron por nuestra cabeza, debemos volver a abrazar a nuestro estafeta, a nuestros soldados, debemos volver a comer el rancho de nuestra tropa”, sostuvo.

Luego que la Policía se diera por superada ante la ola de conflictividad tras la dimisión de Evo Morales, los militares salieron a las calles para controlar el orden. El Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez aprobó un decreto que los exime de responsabilidad penal por su participación en los operativos, lo que fue cuestionada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En los momentos de mayor conflictividad que enfrentaba Morales en medio del motín policial, el excomandante de la institución armada Williams Kaliman le sugirió que renunciara, así lo hizo poco después. Áñez posesionó al general Sergio Orellana como nuevo Comandante de la institución armada.´

López reiteró que el gobierno transitorio de Áñez solo tiene como misión pacificar el país y convocar a nuevas elecciones.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia