Nacional

Bolivia hace gestiones con firmas de prestigio para industrializar el litio de Coipasa

El gerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, reveló que “acercamiento con otras empresas” que “han manifestado su interés de poder llevar un emprendimiento fuera del salar de Uyuni”.

Salar. Forma parte de la llamada Ruta Intervolcánica; con más de 2.000 kilómetros cuadrados es el segundo ‘mar de sal’ boliviano. Foto: La Razón

Salar. Forma parte de la llamada Ruta Intervolcánica; con más de 2.000 kilómetros cuadrados es el segundo ‘mar de sal’ boliviano. Foto: La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:13 / 08 de agosto de 2018

Bolivia hace gestiones con empresas de prestigio en el rubro para, además de Uyuni, industrializar el litio del salar de Coipasa en el departamento de Oruro. Se estudia inclusive la instalación de una nueva planta de baterías de litio.

“Estamos en esas tratativas, no podemos adelantar mucho al respecto porque debemos cuidar estas negociaciones y esperemos pronto poder una noticia muy importante para Oruro”, señaló el gerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro.

El funcionario explicó en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva que el “acercamiento con otras empresas” que “han manifestado su interés de poder llevar un emprendimiento fuera del salar de Uyuni” alcanza a la decisión del Estado boliviano y de YLB de industrializar los recursos del espejo de sal orureño con firmas cuyas identidades no reveló.

El salar de Coipasa tiene una extensión aproximada de 2.500 kilómetro cuadrados y se parece mucho al de Atacama, en Chile.

Montenegro detalló que la salmuera es “más compleja” que la de Uyuni o sus pares en Chile y Argentina que requiere “una tecnología más adecuada de procesamiento”, pero su potencial es “muy importante, sobre todo en potasio”, lo que impulsa el proyecto.

“Nuestra decisión como Estado boliviano y como empresa es que ya tocó la hora de desarrollar también el salar de Coipasa en Oruro, para eso estamos en conversaciones con diferentes empresas interesadas para que además de desarrollar este salar podamos también llegar a un marco de asociación para la instalación ya sea en Bolivia o fuera de Bolivia de una planta de baterías de ion de litio a partir de nuestro litio boliviano”, reveló Montenegro.

El plan contempla en primera instancia la producción de sales de potasio que estarán a cargo exclusivo del Gobierno. En una segunda etapa se prevé ingresar a los procesos de semi industrialización de, por ejemplo, el litio metálico y en una tercera fase a la industrialización pelna con la fabricación de materiales catódicos y baterías de ion litio, detalló Montenegro.

Pero la industrialización del salar de Uyuni está más avanzado. YLB se estrenará como productor de cloruro de potasio con la planta instalada en el salar de Uyuni que “se inaugurará a fines de este mes”, según Montenegro, y que está lista para su inauguración desde el 27 o 28 de agosto.

Ya cumplido las dos etapas de prueba. Entre septiembre y diciembre se calcula una producción de 40.000 toneladas y para 2019 se prevé una producción de entre 96.000 a 100.000 toneladas. Esa producción se incrementará hasta llegar a su capacidad máxima de 350.000 toneladas.

Además, en mayo, el presidente Evo Morales comprometió que el departamento de Oruro formará parte del proyecto de industrialización del litio y la producción de baterías que encara el Estado junto a socios internacionales.

Pero su Gobierno ya pactó con el consorcio alemán ACI Systems para la industrialización del litio boliviano en Uyuni y promulgó un decreto para normar la empresa mixta que se conformará con YLB. (08/08/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia