Nacional

El MAS aprueba en Diputados Ley de Garantías; Gobierno ratifica veto

El presidente de Diputados, Sergio Choque, dijo que se cumplió con todos los acuerdos establecidos en el documento firmado con el Gobierno. “Promulgar esta ley significa enfrentarnos, nuevamente las pititas saldrán a las calles", advirtió el ministro Yerko Núñez.

La sesión de la Cámara de Diputados en la que se aprobó la Ley de Garantías.

La sesión de la Cámara de Diputados en la que se aprobó la Ley de Garantías. Foto: Fabeook Amilcar Barral

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:51 / 06 de diciembre de 2019

Por dos tercios de voto, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobaron esta madrugada en la Cámara de Diputados la denominada Ley de Garantías para el Ejercicio pleno de los Derechos Constitucionales. El Gobierno ratificó que no promulgará la normativa argumentando de que existe el riesgo de que reactive nuevamente las protestas sociales.

La normativa recibió la luz verde de los legisladores masistas aproximadamente a las 05.00 en medio de advertencias de los asambleístas del Unidad Demócrata, que denunciaron el intento de poner en vigencia una ley para la impunidad de quienes generaron violencia durante la convulsión social que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales y la asunción de la presidenta Jeanine Áñez.

“Vergonzosa sesión por parte de los MASISTAS, 5 de la mañana, aguantando sus estupideces y sin entender la Constitución ni otras normas aprueban su LEY DE IMPUNIDAD, a pesar de denuncias por parte de Diputadas del MAS, quienes fueron discriminadas y amenazadas para aprobar esta ley” (Sic), escribió, por ejemplo, el diputado Amílcar Barral.

Al anunciar la aprobación en la cuenta en Twitter de Diputados, el presidente de esa cámara legislativa, Sergio Choque (MAS), manifestó que se cumplió con todos los acuerdos establecidos en el documento firmado por los ministros de Gobierno, de Presidencia y organizaciones sociales y que uno de ellos “establece la aprobación de la Ley de Garantías”.

Mientras, el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, ratificó que el Ejecutivo no promulgará esta normativa, ya que considera que únicamente podría activar nuevas movilizaciones debido a la interpretación de que la normativa favorece la impunidad.

“El MAS no tiene que tener miedo, el que nada tiene nada teme. Si ellos no han hecho absolutamente nada , como dicen, no tienen por qué estar queriendo enfrentarnos a los bolivianos queriendo una ley para salvar, seguramente, a algunas autoridades  que han hecho mal manejo de la cosa pública”, afirmó.

“Promulgar esta ley significa otra vez enfrentarnos, nuevamente las pititas van a salir a las calles, esas pititas que pedían libertad y democracia, que pedían justicia”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia