Nacional

Gobierno ratifica que ‘ley de garantías’ es inconstitucional; anuncia consulta al TCP

“Estamos analizando la posibilidad de hacer una consulta previa de constitucionalidad al Tribunal Constitucional, consideramos de que este proyecto de ley no es necesario”, dijo el ministro Yerko Nuñez.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez. Foto: Captura video

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:57 / 09 de diciembre de 2019

El Gobierno insiste en que la denominada “ley de garantías” que promueve el Movimiento Al Socialismo (MAS) y que emergió del diálogo con los sectores afines a Evo Morales es inconstitucional e innecesaria, motivo por el cual analiza realizar una consulta con el Tribunal Constitucional Plurinacional  (TCP).

Así lo anunció este lunes el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, tras una reunión con periodistas de La Paz en la Casa Grande del Pueblo. La citada norma fue aprobada en la Cámara de Diputados y luego enviada a la Cámara de Senadores.

“Estamos analizando la posibilidad de hacer una consulta previa de constitucionalidad al Tribunal Constitucional, consideramos de que este proyecto de ley no es necesario”, dijo.

Luego argumentó que “todos los pedidos” planteados por las organizaciones sociales se cumplieron mediante el Decreto Supremo 4100 promulgado el 5 de diciembre y que fija una indemnización para las familias de los fallecidos de Bs 50 mil y la atención de los heridos en las violentas protestas “entre el 21 de octubre y el 24 de noviembre”.

Los familiares han rechazo la norma y exigen, por ejemplo, una renta vitalicia mensual sobre la base de un sueldo mínimo nacional que Bs 2.122.

El conflicto político-social que estalló a raíz de las anuladas elecciones presidenciales del 20 de octubre y la posterior renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre, se saldó con más de una treintena de fallecidos y varias decenas de heridos.

Pero además dejó varias decenas de detenidos, entre ellos dirigentes, que los sectores sociales han pedido sean liberados porque consideran que son inocentes.

Núñez considera que el MAS y los sectores afines a ese partido “están pidiendo garantían para que pueda volver el expresidente Evo Morales y las garantías están establecidas en la CPE y todos sabemos que por parte del Presidente hubo sedición hubo pedidos muy graves, como por ejemplo dejar sin comida a la gente que vivía en las ciudades”.

“Por lo tanto no podemos aprobar esta ley donde le podemos garantizar que la Justicia no va hacer su trabajo, la Justicia es un poder independiente y por lo tanto no podemos desde el Ejecutivo garantizar que no va haber procesos judiciales a quienes en su momento incumplieron la ley”, menos a “alguien que posiblemente ha infringido la CPE y las leyes” en el caso del fraude electoral. (09/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia