Nacional

Legislativo pide a entidades que certifican requisitos de postulantes al Judicial apurar trámites

El ente deliberante envió misivas, por ejemplo, al Ministerio de Defensa, el Órgano Judicial, Ministerio de Justicia, Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Contraloría, entre otros, para que destinen personal extra y apuren los trámites.

Un funcionario de la Asamblea muestra los cuadernos notariados en los que se inscribirán las postulaciones a cargos judiciales.

Un funcionario de la Asamblea muestra los cuadernos notariados en los que se inscribirán las postulaciones a cargos judiciales. Foto: Ángel Guarachi.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:51 / 03 de mayo de 2017

La Asamblea Legislativa demandó a las entidades encargadas de certificar los requisitos necesarios para postular a los altos cargos judiciales apurar los trámites y designar personal extra para esa tarea, informó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

El legislador oficialista indicó que, con este fin y el de evitar filas, el ente deliberante envió misivas, por ejemplo, al Ministerio de Defensa, Órgano Judicial, Ministerio de Justicia, Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Contraloría.

“Hemos remitido notas para que puedan, por favor y en la medida de las posibilidades, destinar un personal extra para para atender específicamente a quienes están en este proceso de postulación y que esa su atención pueda extenderse al fin de semana”, señaló Gonzales en una entrevista con la televisiva Cadena A.

El martes 2 mayo se abrió la fase de recepción de postulaciones que se extenderá hasta el viernes 26 de mayo, a las 19.00, e inicialmente está cerrada la posibilidad de una ampliación.

Esto significa que los postulantes tienen menos de cuatro semanas para realizar los trámites de sus certificaciones, como la copia legalizada de la libreta de servicio militar que otorga Defensa, el Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP) que se tramita ante el Judicial, o el Certificado de Solvencia Fiscal emitido por la Contraloría.

Además, están las certificaciones de no militancia, dirigencia política y candidatura que valida el TSE.

“Otro asunto que estamos solicitando a las autoridades es que esos plazos, que generalmente son un poco largos, puedan reducirse para poder dar viabilidad justamente a las candidaturas”, añadió Gonzales. De hecho, el Legislativo recibirá postulaciones en feriados y fines de semana.

“Instamos a las personas que lo antes posible puedan hacer la tramitación porque en principio, según manda el reglamento, no habría ninguna posibilidad de que se amplíe el plazo”, insistió el titular del Senado.

Mayores detalles de la convocatoria y los requisitos en: www.diputados.bo y senado.gob.bo (03/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia