Nacional

Legislativo alista ajustes a sus reglamentos de ética para frenar violencia y acoso político

La nueva propuesta de reglamento fue trabajada por la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Romina Pérez en coordinación con una comisión especial.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, en la rueda de prensa de este viernes.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, en la rueda de prensa de este viernes. Foto: Senado.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:01 / 15 de marzo de 2019

Con el fin de frenar e, inclusive, eliminar el acoso y la violencia política, que afecta en la mayoría de los casos a las mujeres, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) alista ajustes a sus reglamentos de ética, informó la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana  Salvatierra.

La nueva propuesta de reglamento fue trabajada por la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Romina Pérez en coordinación con una comisión especial.

“Esperamos nosotros que en los siguientes dos meses probablemente estemos aprobando el nuevo reglamento en ambas cámaras, aunque el trabajo esté desarrollado para la Cámara de Diputados, asumiremos de forma igualitaria los mecanismos de prevención, sanción y eliminación del acoso y la violencia política”, explicó Salvatierra, cita un boletín institucional.

A juicio de la legisladora oficialista, en el actual escenario en el que las mujeres se disputan más espacios de poder con los varones, el riesgo de conflictos e ilícitos vinculados con ese asunto se incrementan.

“Estamos en un proceso de movimiento, por supuesto, si antes las mujeres no disputaban espacios de representación, no existía tanta frecuencia en estas denuncias, sin embargo hoy sí, hoy son la mitad de cada Parlamento, son la mitad de cada Concejo, la mitad de cada Asamblea y esto repercute en que existan prácticas violentas que deben ser sancionadas”, señaló.

Hace algunos días, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, lamentó que por lo menos en dos casos, legisladoras de oposición hayan desistido de ese tipo de denuncias. (15/03/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia