Nacional

Legislativo remite renuncia de Gonzales al Órgano Electoral y presidencia del Senado recaerá en Lineth Guzmán

De acuerdo a reglamento la presidencia deberá asumida por la senadora oficialista Lineth Guzman, actual primera vicepresidenta de la Cámara Alta

La senadora Lineth Guzman del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La senadora Lineth Guzman del Movimiento Al Socialismo (MAS). Foto: Senado

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

18:18 / 14 de agosto de 2018

La Asamblea Legislativa anunció que remitirá la carta de dimisión de José Alberto Gonzales, quien renunció en las últimas horas al Senado. René Joaquino, senador del MAS,  explicó que se cumplirán con las formalidades antes de definir el futuro de la presidencia de la Cámara Alta.

El asambleísta detalló que de acuerdo al reglamento de la Cámara de Senadores, la presidencia deberá ser asumida por quien ocupe la primera vicepresidencia, en este caso, la senadora oficialista Lineth Guzman del departamento de Oruro.

“Siendo voluntad del senador Gonzales, lo único que hacemos es cumplir con el procedimiento y como tal se ha remitida la renuncia irrevocable al Órgano Electoral”, afirmó Joaquino en declaraciones a los medios de prensa.

Reconoció que la decisión del senador fue una sorpresa y afirmó que su bancada va “lamentar” la pérdida de un asambleísta de gran “valía”. No obstante, dijo que se respetará su voluntad

“De acuerdo al reglamento interno corresponde asumir, un vez aceptada la renuncia por el Órgano Electoral, a la vicepresidente la senadora Lineth Guzman. No sé si se va la elegir como titular o finalmente se consolida por lo que resta de la gestión”, precisó.  

Joaquino dijo desconocer si Gonzales asumirá alguna función el gabinete ministerial, pero recordó que la Constitución Política del Estado establece que no se pueden ejercer dos funciones al mismo tiempo.

El senador Edwin Rodríguez de Unidad Demócrata  (UD) consideró la renuncia es un “canje” por algún cargo en el Ejecutivo y que probables cambios en el gabinete buscan restar importancia a la visita del comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren Praeli.

“Si en los próximos días se confirman (las diferencias) en el Movimiento Al Socialismo (MAS) sería grave porque obviamente estaría partiéndose en mil pedazos”, afirmó Rodríguez al ser consultado por posibles diferencia en el partido oficialista. (14/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia