Nacional

Legislativo boliviano denunciará en los parlamentos del mundo el rechazo de visa a sus presidentes

Chile negó visas a las autoridades del Legislativo, quienes buscaban visitar a los nueve bolivianos detenidos en Iquique. La titular de Diputados, Gabriela Montaño, acusó a Chile de intentar "encubrir" su situación humanitaria.

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, en conferencia de prensa flanqueada de sus colegas y el presidente del Senado, José Gonzales (izq).

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, en conferencia de prensa flanqueada de sus colegas y el presidente del Senado, José Gonzales (izq). Foto: Senado.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:43 / 10 de mayo de 2017

La Asamblea Legislativa de Bolivia llevará hasta los parlamentos de todo el mundo su reclamo por la negativa de visas en Chile a sus presidentes y a otras autoridades bolivianas que buscaban viajar a ese país para verificar el estado de los derechos fundamentales de los nueve connacionales detenidos en Iquique el 19 de marzo.

“Como Órgano Legislativo, queremos decirle al país y al mundo que vamos a denunciar esta situación en todos los parlamentos internacionales, hoy se ha hecho efectivo un intento de obstrucción al trabajo legislativo”, afirmó la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, en una conferencia de prensa.

La legisladora recibió la mañana de este miércoles la notificación del gobierno chileno de la negativa del visado para viajar al vecino país horas después de que Santiago prohibiera el ingreso al titular del Senado, José Alberto Gonzales, y a un jefe militar.

Es la segunda ocasión que Chile niega la visa de ingreso a una alta autoridad boliviana. El primer caso ocurrió el 28 de marzo con el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Montaño aseguró que la acción de La Moneda no tiene parangón en el derrotero del relacionamiento bilateral entre dos países vecinos y aseguró que la negativa del visado del Gobierno trasandino es “un intento por encubrir, tapar la situación humanitaria que están atravesando los nueve bolivianos”.

“Lamentamos de manera profunda, nos duele no poder mirarlos a los ojos, no poder hablar, comunicarnos con ellos porque esta es una muestra de intolerancia que no creemos que representa a la mayoría del pueblo chileno”, dijo Montaño.

El presidente Evo Morales afirmó más temprano que Chile, bajo una atitud agresiva y soberbia, mella la dignidad de su país y la región con ese tipo de decisiones.

“Esperamos que esta denuncia que vamos a hacer a partir de hoy en todos los foros parlamentarios, en todos los parlamentos internacionales llegue a oídos del mundo entero”, sentenció Montaño. (10/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia