Nacional

Evo respalda a Lula y considera que su condena busca evitar que sea candidato

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue uno de los primeros en reaccionar y aseguró que la derecha ha utilizado la justicia para "amedrentar a las fuerzas populares". El expresidente ecuatoriano Rafael Correa reaccionó en el mismo sentido.

Evo y Lula en Plaza Murillo de La Paz durante una visita del exmandatario brasileño.

Evo y Lula en Plaza Murillo de La Paz durante una visita del exmandatario brasileño. Foto: archivo La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:22 / 05 de abril de 2018

La Corte Suprema de Brasil dio vía libre a la detención del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Sila, quien fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por el bullado caso Lava Jato. Este jueves, el presidente Evo Morales expresó su respaldo al político brasileño y consideró que esa decisión apunta a evitar su candidatura en las elecciones presidenciales  previstas para octubre.

“A la oligarquía no le interesa ni la democracia ni la justicia. La verdadera razón de la condena al hermano Lula, es impedir que vuelva a ser presidente de Brasil. La derecha jamás le perdonará haber sacado de la miseria a 30 millones de pobres. Estamos con los líderes del pueblo”, escribió el mandatario boliviano en su cuenta en Twitter.

El Supremo Tribunal Federal (STF) emitió su fallo en las primeras horas de este jueves y rechazö el habeas corpus que había interpuesto el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003 – 2011) para evitar su detención y condena de 12 años y un mes de cárcel por recibir un apartamento de lujo de una constructora involucrada en un caso referido a sobornos de la estatal Petrobras.

En los días precedentes, a manera de evaluación del proceso en su contra, el líder brasileño había alertado que “lo que está sucediendo en Brasil tiene el dedo de las compañías petroleras multinacionales. No quieren la soberanía de Brasil”.

“Espero que la Corte Suprema sólo haga justicia. No quiero un beneficio personal. Quiero ser juzgado sobre los méritos del proceso”, fue el exhorto de Lula en una publicación en Twitter.

La detención del expresidente, que niega todas las acusaciones en su contra, podría producirse a partir de la semana próxima, una vez que su defensa presente sus últimas objeciones, si es que decide hacerlo, informó el tribunal de apelaciones (TRF4) que lo condenó en segunda instancia, reportó AFP.

Sin duda, la decisión de la Corte Suprema de Brasil ha hecho tambalear el tablero político y electoral del gigante suramericano, más cuando Lula, como lo conocen sus partidarios y el orbe, era el favorito en varias encuestas de intención de voto.

Sus aliados en la región le han expresado también su respaldo. El presidente venezolano, Nicolás Maduro fue uno de los primeros en reaccionar al polémico fallo judicial.

“No solo Brasil, el mundo entero te abraza @LulapeloBrasil", escribió en Twitter. "La derecha, ante su incapacidad de ganar democráticamente, eligió el camino judicial para amedrentar a las fuerzas populares”, escribió el venezolano, quien también está en el ojo del mundo por la crisis de sus país.

A su turno, el expresidentes de Ecuador Rafael Correa, a quien también vincula en su país con el caso Lava Jato, exteriorizó en Twitter su apoyó al exmandatario brasileño.

“Mi abrazo solidario al compañero y hermano Lula da Silva. Todos sabemos que su ‘crimen’ es haber sacado a 38 millones de brasileños de la pobreza, sin someterse a las élites brasileñas. Todo es cuestión de tiempo. El poder popular volverá con la fuerza de un huracán. ¡Resiste!”, escribió.

Junto con Cristina Kirchner, quien aún no se ha manifestado sobre el caso, Lula, Morales, Maduro y Correa conformaron el denominado bloque progresista. (05/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia