Nacional

Coimbra: Reyes Villa no puede ser aprehendido porque no tiene sentencia ejecutoriada

El Ministro de Justicia dijo que la creación del Comité de Justicia y Paz permitirá reconducir los procesos penales iniciados contra mucha gente que tuvo que dejar el país.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra. Foto: Ministerio

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra. Foto: Ministerio

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

14:25 / 12 de febrero de 2020

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, explicó este miércoles que el exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa no puede ser aprehendido porque no tiene sentencia ejecutoriada. Aseguró además que el Gobierno no gestiona “impunidad para nadie” y que, por el contrario, mediante la creación del Comité de Justicia y Paz se  busca reconducir los procesos penales contra quienes salieron del país.

“En el caso del señor Manfred Reyes Villa, el Ministerio Público, a través del Fiscal General, me ha pasado un reporte donde indica que no tiene sentencia ejecutoriada. Sí tiene sentencia, pero no ejecutoriada, que son dos cosas diferentes”, afirmó la autoridad.

Explicó que, jurídicamente, si una persona tiene sentencia ejecutoriada debe ser aprehendida para ser remitida a un juez, para que luego sea enviado a una penitenciaría como lo establezca la pena en su contra.

En lo que refiere al también exprefecto de Tarija Mario Cossío, Coimbra dijo que solo existen órdenes de arraigo en su contra y que la exautoridad está realizando trámites para asumir su defensa como corresponde.

El jefe de la cartera de Justicia dejó establecido que el Gobierno no está tramitando “impunidad para nadie”, y que no “liberan de responsabilidad a nadie”, ya que solo se limitan a “reconducir los procesos” para que quienes han tenido que huir del país puedan sentarse ante un juez y puedan reconducir sus procesos.

“Lo que estamos haciendo a través del Comité de Justicia y Paz es reconducir los procesos penales que ha tenido mucha gente que se ha tenido que ir del país, para que puedan asumir su defensa a través del debido proceso. Algunos pedirán nulidades, otros presentarán prescripciones, otros extinciones, otros presentarán acciones de libertad y otros tendrán que asumir su responsabilidad si es que la Justicia establece que deben ser sentenciados”, detalló.

Al momento, solo Cossío presentó la documentación de su caso a esta Comisión, según dijo Coímbra.

Al menos 1.300 personas salieron del país exiliadas durante el gobierno del expresidente Evo Morales y ahora retornan, de a poco, a territorio nacional. (12-02-20)  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia