Nacional

Justicia entrega a la Comisión de la Verdad más de 6.000 expedientes de víctimas de la dictadura

El Ministerio de Justicia informó que se entregaron 6.177 archivos que contienen testimonios de las "víctimas de violencia política" de las dictaduras. La comisión considera que la información le permitirá acelerar su trabajo.

El ministro Héctor Arce y los miembros de la Comisión de la Verdad en la conferencia de prensa de este miércoles.

El ministro Héctor Arce y los miembros de la Comisión de la Verdad en la conferencia de prensa de este miércoles. Foto: Min. Justicia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:31 / 23 de mayo de 2018

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional entregó este miércoles a la Comisión de la Verdad 6.177 expedientes con testimonios de víctimas de violencia política y otros durante las dictaduras en Bolivia.

“Toda esta documentación que se hace entrega públicamente a la Comisión de la Verdad se la traspasa en estricto cumplimiento de la ley. En la actualidad ha sido íntegramente foliada”, destacó el ministro del área, Héctor Arce, en una conferencia de prensa a la que concurrieron los notables de la comisión.

A través de Twitter, la cartera informó que “los 6.177 archivos entregados contemplan, en cada una de las carpetas, las solicitudes presentadas por los peticionarios considerados como víctimas de violencia política y en cada una de ellas existen los respaldos documentados”.

Arce detalló que la documentación, contenida en 136 cajas aculmuladas en su despacho, corresponde a personas que fueron perseguidas, torturadas, vejadas y vieron violados sus derechos humanos en los gobiernos de facto.

Los legajos fueron gestionados en el principio por la Comisión Nacional para el Resarcimiento a Víctimas de Violencia Política (Conrevip) que luego fue sustituida por la Comisión Técnica de Calificación (Comteca) de esos hechos.

Contienen testimonios con “valor fundamental” que “nos va permitir agilizar una serie de tareas, es el (archivo) más grande de víctimas”, dijo la exministra de Salud Nila Heredia, quien forma parte del conglomerado que indaga la violencia, atropellos y muertes de la dictadura entre 1964 y 1982, aunque admitió que resta digitalizarlos.

Dijo, además, que Arce había exteriorizado su deseo de entregar la documentación desde agosto, cuando se activó la comisión, pero por deficiencias de infraestructura no se atendió el pedido.

“Comprenderán que se necesita seguridad y hoy si lo podemos recibir. Agradecer por esta actitus, Héctor”, sostuvo Heredia. Al acto asistieron el exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Édgar Ramírez, la activista en derechos humanos Isabel Viscarra y el dirigente campesino Teodoro Barrientos.

La Comisión recibe en estos días asesoramiento de tres expertos internacionales, entre ellos el exrepresentante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Denis Racicot, tras admitir que les faltaba experiencia para indagar ese tipo de hechos. (23/05/2015)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia