Nacional

Justicia rechaza cesación de detención y exgobernador Suárez permanece en la cárcel

La Justicia decidió este lunes rechazar el pedido de cesación de detención preventiva planteada por el exgobernador del Beni Ernesto Suárez. Permanece en la cárcel desde el 16 de marzo.

El exgobernador beniano Ernesto Suárez en su audiencia cautelar

El exgobernador beniano Ernesto Suárez en su audiencia cautelar del 16 de marzo Foto: Gentileza Taxi Noticias

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:26 / 03 de abril de 2017

La Justicia rechazó este lunes el pedido de cesación de detención del exgobernador del Beni Ernesto Suárez, por lo que permanecerá con detención preventiva en la cárcel de Movocí de Trinidad, reportó esta tarde La Palabra del Beni a través de su cuenta en Twitter.

La Sala Penal del Tribunal a cargo de los vocales Juan Carlos Candia Saavedra y Jerónimo García Manú declararon improcedente el pedido de cesación a la detención preventiva.

"No voy a tranzar y no me van a callar", afirmó Suárez poco después de la audiencia. Denunció que hay presión política para mantenerlo con detención preventiva.

Suárez permanece recluido desde el 16 de marzo, después de que un juez dictara su detención preventiva por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas, que el Código Penal sanciona con presidio de hasta seis años de cárcel, y ante riesgos procesales.

La decisión fue apelada y se fijó audiencia para el 29 de marzo, sin embargo fue suspendida por la excusa de un vocal. Esta mañana, en  puertas del juzgado se apostaron dos grupos de personas: uno apoyaba  la demanda de Suárez y el otro reclamaba que se mantenga su reclusión.

Tal como ocurrió en el caso de la primera audiencia, esta mañana también asistió Rubén Costas, el gobernador de Santa Cruz y jefe nacional de Demócratas, partido al que pertenece Suárez.

“Siempre supe  que estar en la cárcel era posibilidad, pero también es bueno dejar claro que no estoy arrepentido de absolutamente nada de lo hecho hasta acá (…) estoy preparado para estar aquí, ya que mi conciencia está absolutamente tranquila”, escribió el político opositor en un comunicado que se difundió en la cuenta de su frente @DemocratasBo el 28 de marzo.

Suárez permanecerá en la cárcel hasta tanto se mantenga la decisión judicial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia