Nacional

Milicias armadas: Gobierno anuncia proceso contra Evo; denuncia plan contra las FFAA y la Policía

Incitación a delinquir, sedición y terrorismo, son los delitos por los cuales considera que debe ser juzgado el expresidente Evo Morales, quien el fin de semana dijo que “hay que organizar, como Venezuela, milicias armadas del pueblo”.

El expresidente Evo Morales en una fotografía de archivo de La Razón.

El expresidente Evo Morales en una fotografía de archivo de La Razón.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:36 / 13 de enero de 2020

El Gobierno anunció este lunes un nuevo proceso contra el expresidente Evo Morales por su planteamiento de crear “milicias armadas” en Bolivia como sucede en Venezuela. En ese marco, consideró que ese tipo de posturas son prueba de sedición y de que el exmandatario tenía planeado “desarmar” a las Fuerzas Armadas y a la Policía para dar lugar a “fuerzas extranjeras”.

“Si de acá a poco tiempo, si volvería o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela milicias armadas del pueblo”, señaló el fin de semana Morales, quien consideró “un error garrafal” no haber tenido un “plan B” para afrontar la convulsión social que derivó en su renuncia a la Presidencia el  10 de noviembre.

“Mínimamente está incitando a delinquir, mínimamente es sedición y terrorismo”, concluyó el ministro de Justicia, Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, este lunes en una rueda de prensa.

A su juicio, “por su puesto que es un nuevo proceso porque él ha incurrido con sus acciones de llamar al terror a nuestro país con milicias armadas. Lo que él está llamando es a la muerte, a la intranquilidad”.

En ese marco, consideró oportuno que la Fiscalía General del Estado dé apertura "de oficio" a una nueva investigación por este caso.

La premisa luego fue sustentada en una conferencia de prensa en la que la autoridad del Estado dijo que Morales “llama de alguna manera a la convulsión social porque sabe que ha quedado con el 10% de respaldo” luego de renunciar; no obstante, garantizó la seguridad del país.

“Tengan ustedes la seguridad que desde el liderazgo de la presidenta Jeanine Áñez no vamos a permitir de ninguna manera el boicot, el fraude, y no vamos a permitir un golpe de estado en Bolivia. Vamos a garantizar por todos los medios la seguridad, la paz y la tranquilidad de los bolivianos”, sostuvo Coímbra.

A su turno, el ministro de Defensa, Fernando López, anunció que las Fuerzas Armadas están en apronte y preparadas para enfrentar a cualquier grupo irregular que surja en el país.

“Las Fuerzas Armadas le van a dar la seguridad que el boliviano y la boliviana necesita, estamos preparados entrenando y atentos, no vamos a permitir nada, que fuerzas extranjeras quieran tomar el poder en el país”, afirmó en una conferencia de prensa.

Antes, había denunciado que el fraude electoral atribuido a Morales en las elecciones del 20 de octubre tenía el fin de “desarmar” a los militares y policías con el fin de instalar grupos irregulares para atentar a la democracia.

“Los bolivianos están dolidos y nuestras FFAA indignadas”, señaló y luego dijo que ese tipo de afirmaciones “lo único que hacen es corroborar que el fraude que se estaba montando era específicamente para desmantelar a las FFAA y las Policía y traer fuerzas extranjeras a nuestro país”.

“El fraude era la herramienta para que fuerzas extranjeras tomen nuestro país y esto se corrobora con estas inaceptables declaraciones”, añadió.

A través de Twitter, la presidenta Jeanine Áñez señaló que “las declaraciones de Morales solo demuestran que la paz, la reconciliación y la democracia nunca fueron opciones para él. Ante la intención de sembrar terror y violencia solo encontrarán al pueblo boliviano unido, y frente a las amenazas nuestra más profunda vocación democrática” (Sic).

En la misma red, el exmandatario, que tramita refugio en Argentina, replicó que “el movimiento indígena originario campesino, orgánicamente, ha tenido su seguridad. En algunas regiones se llamó guardia comunal; en otros tiempos: milicias. Ahora, policía sindical o seguridad sindical. Todo en el marco de nuestros usos y costumbres, y respetando la Constitución” (Sic). (13/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia