Nacional

Juez rechaza descongelamiento de cuentas por el campo Incahuasi

Las autoridades de Santa Cruz presentaron el martes un memorial ante un juez en Sucre pidiendo la restitución de los recursos, que consideran que fueron retenidos ilegalmente.

Juez Wilfredo Núñez anuncia que las regalías por Incahuasi continuarán congeladas. Foto: Yuvert Donoso

Juez Wilfredo Núñez anuncia que las regalías por Incahuasi continuarán congeladas. Foto: Yuvert Donoso

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

17:21 / 13 de abril de 2018

El Juzgado Cuatro Público de Chuquisaca rechazó este viernes el pedido que hizo la Gobernación de Santa Cruz para el descongelamiento de las cuentas relativas a las regalías por el campo gasífero Incahuasi.

Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó el congelamiento de cuentas hasta que se resuelvan las discrepancias sobre límites entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.

“La resolución en cuanto a la solicitud de descongelamiento de cuentas, por parte del tercer interesado que es la Gobernación de Santa Cruz, ha sido denegada. Es decir que se rechaza el memorial de descongelamiento de cuentas", anunció el juez Wilfredo Núñez.

Argumentó que una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) establece como condición para el descongelamiento la realización de un estudio técnico.

La resolución ministerial 090/2018 del Ministerio de la Presidencia ratificó la delimitación fronteriza entre ambos departamentos y un anterior estudio encargado por la estatal YPFB estableció que el campo se encuentra en territorio cruceño, por lo que las autoridades locales pidieron que se restituyan los recursos provenientes de la explotación de Incahuasi.

En criterio de las autoridades cruceñas, al ratificar los límites en la resolución ministerial, se debería validar el estudio anterior que realizó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y, en consecuencia, proceder al descongelamiento de las regalías que benefician en un 100% a Santa Cruz.

Las autoridades departamentales de Santa Cruz presentaron el martes el memorial pidiendo la restitución de los recursos, que consideran han sido retenidos ilegalmente. Con el fallo del juez Nuñez, se deberá realizar un nuevo estudio, tal como propusieron algunas autoridades del gobierno central. (13/04/2018) 

Las autoridades de Santa Cruzpresentaron el martes un memorial ante un juez en Sucre pidiendo la restituciónde los recursos, que consideran han sido retenidos ilegalmente

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia