Nacional

Juez de EEUU indagó sobre relación Goni-Sánchez Berzaín antes de pronunciarse

El abogado de las víctimas de octubre de 2003 Thomas Becker dijo que no es muy usual que un juez vaya en contra del fallo de un jurado, aunque de todas maneras no se descarta la necesidad de presentar una apelación..

El abogado estadounidense Thomas Becker junto a los familiares de las víctimas de Octubre de 2003. Foto: EFE

El abogado estadounidense Thomas Becker junto a los familiares de las víctimas de Octubre de 2003. Foto: EFE

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:43 / 08 de mayo de 2018

Ahora está en manos de un juez de Estados Unidos el curso del fallo del jurado que encontró responsable al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, conocido también como Goni, y a su exministro Carlos Sánchez Berzaín por las muertes en octubre de 2003. Para tomar una decisión optó por explorar sobre la relación entre ambos acusados y los hechos de entonces.

“Quería explorar un poco más”, afirmó el abogado de las víctimas Thomas Becker al referirse a ese último momento del proceso. Expresó su confianza en la ratificación del dictamen, aunque dijo que de todas maneras se alistan para apelar ante la eventualidad de una decisión adversa.

El viernes 4 concluyó el plazo para la presentación de los argumentos luego que la defensa de los acusados recurriera a la denominada regla 50, un recurso para buscar la revisión de la decisión del jurado ciudadano que en este caso encontró responsables a los acusados y les fijó el pago de $us 10 millones como resarcimiento a las víctimas de lo ocurrido en octubre de 2003 en Bolivia.

“El juez (James Cohn) tenía más o menos dos preguntas que quería explorar un poco más, entonces hemos usado los hechos que hemos presentado para mostrar nuestros argumentos, los dos lados, sobre el enlace entre Goni (Sánchez de Lozada) y Sánchez Berzaín y los hechos”, explicó Becker en una entrevista con el programa ‘Levántate Bolivia’ de Cadena A.

Cohn tiene ahora la palabra para pronunciarse en un plazo no definido. En “teoría puede cambiar” la decisión del jurado, pero no es una situación común en la jurisprudencia estadounidense, explicó el jurista, entendiendo que el fallo del jurado representa a la sociedad.

Sin embargo, y ante la eventualidad de una situación adversa, la decisión es apelar, como también de seguro lo harán los acusados, lo que llevará el caso a una Corte de Apelaciones. “Vamos a apelar si no ganamos esta etapa”, afirmó el abogado estadounidense quien llegó a La Paz junto a sus defendidos tras la audiencia oral, última etapa del proceso.

Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín acudieron al juzgado para defenderse, donde también estaban los familiares de nueve víctimas de aquellos hechos de octubre de 2003 que acabaron con más de 60 muertos y la dimisión del mandatario, quien huyó al país del norte donde permanece desde entonces.

Una vez conocido el veredicto del jurado, los abogados de los acusados se encargaron de advertir a sus demandantes que "no proclamen victoria” porque el veredicto que los halló culpables por las muertes de ese suceso aún se puede revertir debido a que no es “una decisión final”.

Es la primera vez que un expresidente fue sentado en el banquillo de los acusados en Estados Unidos. Sánchez de Lozada apareció avejentado y junto a su esposa Ximena Iturralde durante las audiencias. (08/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia