Nacional

Juez Delgadillo y sus cómplices tramaban una coartada antes de ser detenidos

El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que la juez Cinthia Delgadillo tenía procesos en su contra y dijo que utilizó sus conocimientos en derecho para evitar a la Justicia. Ahora está en la cárcel.

La juez Cinthia Delgadillo es acusada por dos delitos. Foto:APG

La juez Cinthia Delgadillo es acusada por dos delitos. Foto:APG

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:48 / 11 de mayo de 2018

La juez Cinthia Delgadillo y el resto de los involucrados en un proceso por los delitos de consorcio de jueces y abogados e incumplimiento de deberes sostuvieron una reunión antes de ser detenidos para planear una coartada y borrar los mensajes que compartieron a través del celular, reveló el fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco.

Delgadillo fue enviada ayer con detención preventiva al Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, en la zona Sur de La Paz. El hecho fue destapado gracias a la divulgación de un video en el que se vio que personal de su oficina traslada expedientes desde el juzgado a cargo de la juez a las oficinas particulares del abogado Boris Ch., ahora también detenido.

La juez tiene un proceso abierto por el Consejo de la Magistratura, aunque no es el primero, e incluso ya tiene una imputación en una denuncia penal en su contra. Sus actuaciones como en el caso del millonario desfalco al Banco Unión fueron observadas.

Según las investigaciones, Delgadillo y los vinculados al caso sostuvieron una reunión antes de ser detenidos para tramar una coartada. En las últimas horas fue aprehendido el abogado de la oficina a la que se llevaron los expedientes, una vez que se presentó ante la Fiscalía a días de haber sido citado. Para la Fiscalía, trató de ganar tiempo para alistar su defensa.

“El abogado se ha presentado ayer en dependencias del Ministerio Público y los fiscales han determinado por conveniente aprehenderlo. Por reporte policial la doctora Delgadillo y las personas involucradas se reunieron para lograr una coartada, entre ellas estaba borrar los mensajes de los celulares”, afirmó Blanco en una entrevista con Bolivisión.

Al momento están comprometidas con los hechos cuatro personas. La juez y su secretaria, quien fue beneficiada con detención domiciliaria, además de un pasante y el abogado.

Delgadillo manejaba casos relevantes como las supuestas irregularidades en la compra de taladros para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, el Fondo Indígena sobre obras fantasma, el caso Gabriela Zapata (expareja del presidente Evo Morales) y el desfalco millonario al Banco Unión.

Estuvo en el cargo de juez Anticorrupción por cerca de cinco años. (11/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia