Nacional

Juez declara improcedente amparo que buscó restituir en el cargo de asambleísta departamental a Marín Sandoval

Sandoval fue cesado de la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz en diciembre de 2015, al enfrentar una acusación por el delito de feminicidio.

Un grupo de mujeres protesta en el tribunal y pide no permitir la restitución de Marín a la Asamblea Departamental.

Un grupo de mujeres protesta en el tribunal y pide no permitir la restitución de Marín a la Asamblea Departamental. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:00 / 21 de marzo de 2018

Un juez declaró la tarde de este miércoles improcedente el Amparo Constitucional que la defensa del asambleísta departamental suspendido Marín Sandoval interpuso para que el legislador retome su cargo en la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, tras permanecer cesante desde el 18 de diciembre de 2015 después de enfrentar una denuncia por el delito de intento de feminicidio.

"(El juez) ha rechazado un pedido expreso de Marín Sandoval de retornar a la Asamblea Departamental y lo rechazó porque él (Sandoval) admitió cuando concilió haber pegado a una mujer y también porque no se agotó la vía interna de la Asamblea Legislativa Departamental. Él ensangrentó a una mujer, a una secretaria de la Asamblea y valido de su poder intentó que la víctima negará el hecho", dijo el asambleísta Edwin Herrera, de Soberanía y Libertad (Sol.bo) a la conclusión de la audiencia.

La audiencia de Amparo Constitucional presidida por el juez Víctor Campero fue escenario para que un grupo de mujeres con pequeñas pancartas en las manos  demandará que el tribunal no falle a favor de Sandoval, expresidente de la Asamblea paceña.

"Fuera Marín", "fuera Marín", "basta de violencia", "basta de violencia" se escuchó en la sala, antes, durante y al finalizar la audiencia.

El abogado de Sandoval, Paulo Peredo, indicó que recurrirán este jueves ante el Tribunal Constitucional para presentar una Acción Directa de Inconstitucionalidad en contra del reglamento de la Asamblea Departamental que establece la suspensión del cargo a la sola presentación de un informe de comisión.

"Mañana estamos presentando en la ciudad de Sucre un Acción Directa de Inconstitucionalidad contra los artículos para que ese reglamento sea viciado", sostuvo

Por su lado, Herrera alabó el papel de la justicia en este caso. "Tenemos que aplaudir esta decisión de la justicia, a veces criticamos porque es una justicia manipulada o que se presta a los intereses de los poderosos. Esta vez hay que destacar la justicia a obrado en consecuencia y ha hecho respetar el derecho de las mujeres", indicó.

El caso de Sandoval salió a la luz al finalizar 2015. Fue acusado de golpear a su pareja, quien poco tiempo después desistió de una denuncia; sin embargo, la Asamblea Departamental determinó su suspensión por violar su reglamento.

Herrera dijo que mañana la Asamblea se reunirá en sesión desde las 09.00 en la cual Sol.bo pedirá la inclusión en los temas a tratar de la aprobación de un nuevo reglamento donde las sanciones a los asambleísta que incurran en violencia intrafamiliar sean mas duras. (21/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia