Nacional

TSE habilita aplicación para consulta ciudadana en vista a elecciones judiciales

El Padrón Electoral se consolidará hasta el 22 de octubre y con esta información el 26 de octubre se procederá a hacer el sorteo de los jurados. Los ciudadanos podrán conocer en la aplicación si están habilitados y su recinto de votación

Logotipo de las elecciones judiciales del 3 de diciembre

Logotipo de las elecciones judiciales del 3 de diciembre Foto: TSE

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:25 / 09 de octubre de 2017

A menos de dos meses para las elecciones judiciales del 3 de diciembre, el Tribunal Supremo Electoral Plurinacional (TSE) habilitó este lunes la aplicación "Yo Participo" para que la población pueda verificar si está habilitado y su recinto de votación desde su teléfono celular.

"Las y los ciudadanos podrán consultar esta aplicación en el sitio https://yoparticipo.oep.org.bo y a través de su descarga como aplicación para dispositivos móviles para corroborar los datos de su registro y, en caso de no estar dentro de este sistema, acudir a las oficinas del Tribunal Electoral Departamental y del Servicio de Registro Cívico (SERECÍ) de su región para hacer el reclamo correspondiente, entre el 8 y el 15 de octubre", informó la entidad por medio de su página digital.

Por segunda vez, los bolivianos en edad de votar elegirán en las urnas a las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental. La primera ocasión fue en 2011.

El TSE recordó que el 8 de octubre pasado publicó la nómina de personas inhabilitadas, número que supera las 33 mil observados por no cumplir con la obligación de  jurado en las pasadas elecciones, no haber emitido su voto, por tener su inscripción en un departamento diferente al señalado para votar y por una posible doble identidad.

Página principal del motor de búsqueda habilitado por el Tribunal Supremo. Foto: Captura TSE

"En el caso de que su inhabilitación se hubiera realizado por ser jurada o jurado de mesa inasistente o por no haber emitido su voto, las personas deberán cumplir las sanciones establecidas para ser habilitadas nuevamente; en los otros casos, su habilitación o no se realizará por la Sala", informó la entidad.

Según el TSE, el Padrón Electoral se consolidará hasta el 22 de octubre y con esta información el 26 de octubre se procederá a hacer el sorteo de los jurados que administrarán las mesas de sufragio durante la jornada de la elección. (09/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia