Nacional

TSE no prevé sanciones contra la iniciativa opositora de ‘socialización’ del voto nulo

Los opositores afirmaron que continuarán con la iniciativa que promueve el voto nulo en las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

Los vocales del TSE Katia Uriona y Antonio Costas. Foto: OEP

Foto: OEP

La Razón Digital / Rubén Ariñez, José Luis Columba / La Paz

19:01 / 13 de noviembre de 2017

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron este lunes que no prevén sanciones respecto a la iniciativa opositora que promueve el voto nulo en las elecciones judiciales del 3 de diciembre, siempre y cuando se adecuen a lo establecido en el reglamento para estos comicios.

Con volantes que piden el voto nulo y poleras con la consigna del 'No' a la repostulación, el jefe de bancada de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) en Diputados, Wilson Santamaría, y algunos de sus partidarios salieron a las calles el fin de semana para activar la que denominan “socialización” de esa forma de sufragio.

Al ser consultada sobre las acciones de asambleístas opositores, la presidenta del TSE, Katia Uriona, dijo que una “expresión ciudadana” sobre estas elecciones está en el marco de la “libertad de expresión”.

Recordó que las prohibiciones están referidas a hacer campaña solicitando el voto de manera directa para un candidato, que un candidato pida el voto para sí o en algún caso en el que se  descalifique a otra candidatura.

“Por lo que veo, no hay una campaña para los candidatos, concretamente. Entonces, lo que hay es una opinión para que los ciudadanos puedan votar nulo”, afirmó el vocal del TSE Antonio Costas respecto promoción del voto nulo para las elecciones judiciales.

El oficialismo salió al frente para criticar la acción que, asegura, atenta contra la democracia y los preceptos electorales, razón por la cual demandó sanciones.

Consultado nuevamente por este extremo y si existe alguna posibilidad de sanción, Costas remarcó en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva que “si incurren en alguna de la previsiones legales, sí”.

Añadió que para la “ciudadanía en general” también rige “lo mismo”: “No pueden hacer campaña ni a favor ni en contra de los candidatos”. Costas ratificó que “todas las campañas están prohibidas” y que “la única instancia autorizada por ley para la difusión y la información electoral es el Órgano Electoral”.

El diputado Arturo Murillo de Unidad Demócrata (US) afirmó que los opositores tienen derecho a expresar su postura sobre estos comicios e informar los motivos que los llevan a promover el  voto nulo.

“Estamos haciendo nuestro trabajo en diferentes puntos del país socializando. La socialización va continuar, no sólo los fines de semana sino en encuentros con nuestra gente que nos ha pedido información”, recalcó.

En las elecciones de diciembre, los postulantes serán electos —tal como sucedió en las justas de similares características de 2011— por simple mayoría, precisó Costas.

“Los candidatos van a ser elegidos en forma ascendente el que tenga más votación va ser el titular, el siguiente será el suplente sin importar el porcentaje o el número de votos que tengan”, sostuvo. (13/11/2017).

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia