Nacional

Joaquino renuncia a su curul y anuncia querella penal contra los responsables de emboscadas a potosinos

También pide un juicio de responsabilidades a los vocales del Tribunal Supremo Electoral por las irregularidades en los comicios que llevaron al conflicto que hoy vive el país.

El senador René Joaquino. Foto: Fecebook Joaquino

El senador René Joaquino. Foto: Fecebook Joaquino

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

15:18 / 10 de noviembre de 2019

“Por la humillación y masacre a mis compatriotas potosinos en Vila Vila y Challapata, he decidido renunciar a mi cargo de senador por el departamento de Potosí, los autores no deben quedar en la impunidad”, escribió en su cuenta de Facebook René Joaquino, a tiempo de felicitar a los potosinos por la efeméride departamental y convocar a otras autoridades electas a que tomen similar camino.

El viernes, una caravana conformada por 11 buses partió desde la Villa Imperial rumbo a la sede de Gobierno, trasladando a cientos de mujeres y hombres que venían a reforzar las movilizaciones que exigen la renuncia del presidente Evo Morales. Este sábado fueron emboscado a la altura de Vila Vila; fruto de esa refriega 35 personas resultaron heridas. Lo propio pasó con la delegación de 2.500 mineros que partió rumbo a La Paz ayer. Este domingo fueron víctimas de graves agresiones a la altura de Challapata y al momento se reportaron seis personas heridas, uno de gravedad, y un desaparecido.

Ante este panorama, la mañana de este domingo Joaquino dijo: “Han vejado, han violentando los derechos más fundamentales de nuestros hermanos potosino en Vila Vila y Challapata, esto no puede quedar en la impunidad, como senador del departamento de Potosí tengo la obligación de interponer demandas penales para que sean sancionados los autores con la máxima pena, espero que Ministerio Público pueda coadyuvar con una investigación objetiva”.

Espere

El legislador recodó que el pasado lunes ya propuso que se convoque a nuevas elecciones con un nuevo equipo de vocales electorales.

Asimismo, señaló que los actuales miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cometieron un delito luego de que la auditoria de realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA)   determinará que existió manipulación informática por lo sugirió nuevas elecciones, por lo deben ser sometidos a un juicio de responsabilidades.

“Lo que han hecho, y está demostrado, está viciado de nulidad y que han llevado al borde de la confrontación sin precedentes, donde ya se han llevado tres vidas, hay muchas familias que han sufrido las consecuencias de esta irresponsabilidad, de estos hechos delictivos, no han cumplido como servidores públicos, tenemos que seguirles juicio de responsabilidades a los vocales  y deben renunciar si todavía les queda algo de dignidad”.

Consultado sobre si Evo Morales debe presentarse en estas nuevas elecciones, Joaquino dijo que debe respetarse el mandato del artículo 168 de la Constitución Política del Estado que establece que solo hay relección por una sola vez.

La madrugada de este domingo se conoció el informe del equipo enviado a Bolivia por la OEA para realizar el análisis de auditoría electoral el mismo que detectó manipulación informática en el recuento, por lo que anunció que no puede avalar los comicios del pasado 20 de octubre y recomendó nuevas elecciones con nuevas autoridades electorales. (10/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia