Nacional

Oposición activa comisión paralela para investigar vínculos de Bolivia con el caso Lava Jato

Se prevé que la investigación dure por lo menos seis meses y posteriormente todos los indicios que se encuentren serán enviados al Ministerio Público.

Legisladores de oposición en rueda de prensa. Foto: La Razón

Legisladores de oposición en rueda de prensa. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:16 / 11 de abril de 2018

Conformada por siete legisladores de la opositora Unidad Demócrata (UD) y del partido Demócrata Cristiano (PDC), este miércoles fue presentada la comisión paralela que se encargará de indagar la posible penetración a Bolivia de los pagos irregulares del denominado caso Lava Jato. Al concluir la investigación, su informe será enviado a la Fiscalía.

Las funciones que tendrá esta comisión mixta de investigación, conformada por la oposición tras que el oficialismo conformó una para investigar inicialmente el caso de la empresa brasileña Odebrecht, será realizar todos los actos investigativos, entrevistas, peticiones de informe,así como posibles viajes fuera del país, para recabar información referida al caso, informó el senador de UD Arturo Murillo.

Junto a Murillo conforman este equipo los senadores de su partido Yerko Nuñez, Edwin Rodríguez y las diputadas Trifonia Muñoz y Shirley Franco. Mientras que del PDC se encuentran las diputadas Yovanna Jordán y Lourdes Millares.

Se prevé que la investigación dure por lo menos seis meses y posteriormente todos los indicios que se encuentren serán enviados al Ministerio Público. “Todo lo que presentemos va a ser respaldado y todo va a ser enviado a la Fiscalía General del Estado. Estamos seguros de que si hay gente del Gobierno involucrada tratarán de tapar como han tratado tantas cosas”, sostuvo Murillo.

“Hay varias decenas de millones de bolivianos que se han gastado en las comisiones especiales que se han armado sin ningún resultado para el Estado. Esta comisión, nos hemos puesto de acuerdo, y nosotros vamos a trabajar con nuestros recursos, vamos a viajar como ya lo hemos hecho, además con nuestros recursos económicos”, agregó.

Esta es la segunda comisión que se conformó dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La primera -compuesta por el oficialismo en su mayoría- fue conformada el 3 de abril, a pedido de presidente Evo Morales, para investigar los vínculos contractuales entre el Estado y las empresas Odebrecht y Camargo Correa.

Sin embargo la comisión paralela de la oposición no solo se centrará en la estos últimos casos, sino que se incluirá a las firmas OAS, Queiroz Galvao, Petrobras y otras. Según Murillo, la investigación será especialmente en OAS porque es la que más contratos y “privilegios” ha recibido en el país.

“Nosotros no vamos a ser cómplices de la corrupción, de la impunidad y nosotros no vamos a entrar en ese juego al cual está yendo el MAS de no investigar a la OAS”, añadió su colega Gonzalo Barrientos. (11/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia