Nacional

El expresidente Jaime Paz oficializa su candidatura y plantea convertir a Bolivia en una República Federal

El exmandatario Jaime Paz propuso también olvidarse de Chile tras la derrota en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y buscar llegar al mar por vías como Ilo, en Perú, y Puerto Busch.

El expresidente Jaime Paz en su presenteción en La Paz.

El expresidente Jaime Paz en su presenteción hoy en un hotel de La Paz. Foto: APG, Daniel Miranda

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:14 / 22 de octubre de 2018

El expresidente Jaime Paz Zamora confirmó este lunes su candidatura para las próximas elecciones generales de 2019 en alianza con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), y lanzó lo que denominó pilares para su plan de Gobierno, entre ellos una reforma constitucional para convertir a Bolivia en una República Federal.

También adelantó que de ser gobierno mantendrá los bonos, pero expresó preocupación por su sostenibilidad.

“Ya ha llegado el tiempo y todas las regiones del país, incluido La Paz, lo están demandando (que Bolivia sea una República Federal)”, aseguró el candidato de 79 años, quien fue presidente entre 1989 y 1993.

La candidatura se anunció la semana pasada y este lunes lo confirmó el propio Paz, que dice ser un articulador de unidad frente a la democracia, que consideró, se encuentra amenazada.  

La actual Constitución Política del Estado, vigente desde 2009 y redactada en una Asamblea Constituyente, define a Bolivia como un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías.

Una de las propuesta de quien liderara el extinto Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) es cambiar esa visión de Estado por una de República Federal, que tiene sintonía con similares propuesta que surgen en los movimientos cívicos de oriente.

Entre sus pilares propuestos también esta la defensa del referéndum en el que ganó el No a la repostulación, impulsar la economía verde, olvidarse de Chile tras la derrota en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y buscar llegar al Pacífico por Ilo, en Perú, y al Atlántico a través de Puerto Busch, además de consolidar un buen relacionamiento con los cinco países vecinos, independientemente de la ideología política, y no pertenecer a ningún bloque.

Consultado sobre si mantendrá los bonos como el Juancito, Pinto y Juan Azurduy, respondió que se mantendrán, pero expresó su preocupación por su sostenibilidad en el tiempo.

“Hoy se acaba el gas, se acaba Juancito Pinto, se acaba Juana Azurduy, se acaba la plata del avión presidencial, se acaba todo. No podemos vivir en esa fragilidad, tenemos que generar una fuente productiva con la plata del gas para que bonos como Juancito Pinto y otros puedan ser sostenibles en el tiempo”, sostuvo.

Además de Paz, hasta el momento están en carrera electoral el expresidente Carlos Mesa y el presidente Evo Morales, mientras que el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas expresó su disposición de entrar al ruedo electoral. (22/10/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia