Nacional

Opositores piden informe escrito al canciller Huanacuni por valla fronteriza Villazón-La Quiaca

Ese paso es denominado la frontera "caliente" del narcotráfico y el contrabando. El enmallado que es objeto del informe tiene una extensión de 1.000 metros y se construyó en el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El enmallado que se emplazó en la frontera boliviano argentina para separar las localidades de Villazón y La Quiaca.

El enmallado que se emplazó en la frontera boliviano argentina para separar las localidades de Villazón y La Quiaca. Foto: www.eltribuno.info

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:36 / 01 de febrero de 2017

Tres diputados de la opositora Unidad Demócrata (UD) presentaron una petición de informe escrito al nuevo canciller del Estado, Fernando Huanacuni, para que responda sobre la valla emplazada en una parte de la frontera entre Bolivia y Argentina y que separa Villazón y La Quiaca, respectivamente.

“Hoy presentamos la petición de informe al Canciller del Estado para preguntarle por qué esperaron hasta este momento para tomar medidas frente al abuso que existe en la frontera Villazón (Bolivia) y La Quiaca (Argentina)”, escribió este miércoles el diputado Amílcar Barral en su cuenta de Facebook.

El enmallado al que hace referencia el legislador tiene una extensión de unos 1.000 metros y se comenzó a construir en el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner para frenar el paso fronterizo ilegal.

Ese paso es denominado la frontera "caliente" del narcotráfico y el contrabando, reportó el diario argentino La Nación en agosto de 2016.

El petitorio tiene sello de recepción fechado este 1 de febrero y está dirigido a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

“Por qué permitieron que su amiga y aliada socialista Cristina Kirchner instruya el enmallado  de toda la frontera con Argentina incluso con alambres de púas e imponga una tarjeta especial para el ingreso a ese país”, cuestionó el opositor.

Barral solicitó el reporte junto con sus colegas de fórmula Micaela Nina y Grover Huanca.

El trámite de informe surge en el ínterin de la controversial reforma normativa que dispuso la administración del presidente Mauricio Macri, que entre otros aspectos endurece la política migratoria y agiliza la deportación de personas vinculadas con delitos o con ingreso ilegal.

La Casa Rosada ha defendido los ajustes bajo la defensa de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas que, según dijo la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bulrrich, es una práctica habitual de ciudadanos bolivianos, peruanos y paraguayos.

Desde Palacio Quemado han surgido voces de protestas y pedidos de diálogo para promover la integración. (01/02/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia