Nacional

Borda denuncia dilación en el caso Raña; pedirá informe al Consejo de la Magistratura

La red de protección al contrabando por la que es investigado el excomandante de Oruro Rommel Raña estaba conformada por policías, militares y civiles, confirmó este miércoles el Ministerio de Gobierno. La audiencia de medidas cautelares fue diferida para el 19 de marzo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, se refiere el caso Raña.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, se refiere el caso Raña. Foto: Diputados

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:33 / 13 de marzo de 2019

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, pedirá un informe al Consejo de la Magistratura por la actuación de jueces y una presunta “dilación” en el proceso del caso de los supuestos cobros irregulares por cambio de destino y el favorecimiento al contrabando en el que está implicado el excomandante de la Policía de Oruro, Rommel Raña.

“Vamos a pedir también informes al Consejo de la Magistratura respecto a esta dilación indebida, acá policía o cualquier funcionario que comete un delito de corrupción tiene que ser investigado inmediatamente y enviado a la cárcel si existen los suficientes indicios respecto a su grado de participación”, señaló el legislador, cita un boletín institucional.

Borda expresó su preocupación por la “especie de protección” que tienen los presuntos responsables de este hecho, esto debido a que el martes se difirió la audiencia de medidas cautelares del principal acusado del caso hasta el 19 de marzo, luego de que la jueza Santusa Pizarro se declarara competente, pero luego aceptara una recusación.

La red de protección al contrabando por la que es investigado el excomandante estaba conformada por policías, militares y civiles, confirmó este miércoles el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Raña es investigado por el Ministerio Público por los delitos de cohecho pasivo propio y beneficios en razón de cargo. Fue aprehendido el 7 de marzo acusado de haber realizado cobros para que oficiales y policías accedan a puestos de control de ingreso del contrabando.

Según datos de las pesquisas, la red criminal recaudó unos $us 147 mil por mes por concepto de coimas para dar vía libre al contrabando; y otros $us 300.000 por cobros para cambios de destino.

Borda llamó a los jueces y fiscales a actuar con celeridad y objetividad en este caso, así como lo hacen cuando el acusado no es una persona influyente. (13/03/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia