Nacional

Indígenas volverán a marchar, pero aún no definen cuándo

Luego del operativo policíaco del domingo, los originarios se organizan para rearticular las medidas en defensa del TIPNIS.

Los indígenas que recuperaron hoy la libertad permanecen en Rurrenabaque.

Los indígenas que recuperaron hoy la libertad permanecen en Rurrenabaque.

La Razón Digital

01:00 / 26 de septiembre de 2011

Los indígenas que marchaban en defensa del TIPNIS y que fueron reprimidos el domingo por la Policía volverán a movilizarse, aunque aún deben rearticularse y definir cómo seguirán con sus medidas, informó el vicepresidente del Comité de Movilización, Jorge Mendoza.

Mendoza dijo al enviado especial de La Razón que no cesarán en su medida de presión que se opone a que la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni) atraviese el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), entre otras demandas.

Similar criterio tuvo el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu Rafael Quispe quien precisió que ahora los marchistas deben rearticularse.

Luego de los sucesos del domingo los indígenas están dispersos. Por un lado los que fueron detenidos ahora se encuentran en Rurrenabaque luego que la población de esta localidad beniana se movilizara, rebasara el control policial y consiguiera su libertad. También hay originarios que escaparon al monte cuando se desencadenó el operativo policiaco del domingo.

Anoche, Quispe anunció la continuación de la marcha. En esa misma línea, el disidente del Gobierno Alejandro Almaraz (exviceministro de Tierras) dijo que la movilización iba a seguir "desde el monte".

Desde anoche, algunos pobladores bloquean la avenida Circunvalación de San Borja, que conecta esa ciudad con Yucumo, y La Embocada. La acción es parte de la protesta contra la represión que ayer la Policía Boliviana propició contra la columna de marchistas que desde el 15 de agosto recorría vías del Beni con destino a La Paz.

 

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia