Nacional

Indígenas prevén pasar control policial y marchar

Una vez cumplido el paro cívico de 48 horas en Yucumo, los indígenas se aprestan a sortear hoy la vigilancia policial y continuar la marcha hacia La Paz en defensa del TIPNIS. Mientras que desde la sede de gobierno salió un grupo de personas rumbo a Yucumo para apoyar a los indígenas.

Apoyo. Decenas de personas participan de una manifestación antes de iniciar el viaje para sumarse a la marcha por la defensa del TIPNIS.

Apoyo. Decenas de personas participan de una manifestación antes de iniciar el viaje para sumarse a la marcha por la defensa del TIPNIS.

La Razón

01:00 / 22 de septiembre de 2011

Una vez cumplido el paro cívico de 48 horas en Yucumo, los indígenas se aprestan a sortear hoy la vigilancia  policial y continuar la marcha hacia La Paz en defensa del TIPNIS. Mientras que desde la sede de gobierno  salió un grupo de personas rumbo a Yucumo para apoyar a los indígenas.

El vicepresidente del Comité de Movilización, Jorge Mendoza, informó de la decisión de retomar la caminata, y solicitó a la Policía acompañar a la marcha para pasar el bloqueo de los colonos, en vez de impedirla.

Un contingente de 400 uniformados se apostó en la carretera y frenó  el martes la marcha de los defensores del TIPNIS, con lo que evitó choques con colonos que iniciaron una contramarcha de protesta. El líder indígena  Adolfo Chávez explicó ese día que respetarían el paro de 48 horas de los colonos y luego retomarían la caminata.

El paro cívico concluyó ayer, aunque se mantiene el estado de emergencia y la decisión de evitar el paso de los indígenas, informó el dirigente Pedro Calderón, quien añadió que la medida se extenderá a Palos Blancos y Caranavi frente a la marcha que salió ayer desde la sede de gobierno.

Un grupo de al menos 70 personas salió al mediodía de ayer en diferentes vehículos con rumbo a Yucumo, para dar alcance a la marcha y resguardarla de cualquier intento de agresión.

Diferentes sectores se pronuncian

Caranavi rechaza el  bloqueo en Yucumo

La población de Caranavi rechaza el bloqueo que realizan colonizadores de Yucumo para frenar la marcha de los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Luis Achu, dirigente de los colonizadores de Caranavi, sostuvo que de acuerdo con distintos pronunciamientos de sectores de la región, no se avala el bloqueo y menos  una confrontación entre los colonizadores y los marchistas. 

"No estamos de acuerdo con el bloqueo. Inicialmente planteamos bloquear y sumarnos a esa movilización, pero las bases totalmente han desautorizado, se han enojado, se han molestado. ¿Cómo vamos a ir nosotros a bloquear a nuestros hermanos?, ¡es ilógico! Ustedes tienen que cambiar de discurso, nos han dicho", informó Achu.

En un ampliado que se realizará el miércoles 28 de septiembre en la sede social de Caranavi, en la que participarán distintos sectores de la región, se definirá una posición respecto a la marcha del TIPNIS, y no se descarta proponer a la población yungueña como sede de una mesa de diálogo.

"Sólo Caranavi definirá la postura a asumir; gremiales, transportistas, colonizadores están convocados al ampliado", sostuvo el dirigente de Caranavi.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia