Nacional

Cívicos exigen 'inmediato' descongelamiento de regalías de Incahuasi con amenaza de medidas de presión

Los cívicos convocaron a una marcha de protesta para el 24 de mayo; y anunciaron, además, bloqueos de carreteras, un paro cívico y huelgas de hambre por el descongelamiento de las regalías.

Reunión del Directorio del Comité Pro Santa Cruz.

Reunión del Directorio del Comité Pro Santa Cruz. Foto: Comité Pro Santa Cruz

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:10 / 15 de mayo de 2018

El directorio ampliado del Comité Pro Santa Cruz determinó la noche de este martes exigir al Gobierno el descongelamiento de las regalías del campo Incahuasi de "inmediato", bajo la amenaza de activar medidas de presión desde la próxima semana.

El presidente del comité, Fernando Cuéllar, indicó que como primera medida se determinó convocar a una marcha de protesta el jueves 24 de mayo en horas de la tarde.

"Exigimos el descongelamiento de inmediato de las regalías de Incahuasi y para ello hemos determinado una marcha de protesta el jueves 24 de mayo, inmediatamente después vamos hacer un bloqueo de carreteras quedando abierta la posibilidad de ingresar en paro cívico y huelga de hambre", declaró a la prensa.

El jueves pasado, la Asamblea de la Cruceñidad resolvió autorizar al Comité Pro Santa Cruz convocar a medidas de presión desde hoy si las autoridades nacionales no descongelan los recursos provenientes de las regalías del megacampo.

Cuéllar aseveró que el Departamento de Santa cruz se merece respeto y que todos los cruceños luchan por el desarrollo de su región y la oportunidad de bienestar de su población.

La entrega de regalías por la explotación de Incahuasi a Santa Cruz fueron congeladas en diciembre pasado a raiz de una sentencia constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en atención a una petición del Departamento de Chuquisaca que reclama la propiedad del megacampo, hasta la presentación de un nuevo estudio técnico que defina su pertenencia.

El lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que a partir del miércoles, la estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) podría descongelar las regalías. (15/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia