Nacional

Opositores impugnan postulación de Suxo a la CorteIDH por ausencia de ‘imparcialidad’

Los opositores cuestionan a Nardi Suxo, exministra y exembajadora que postula a jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque consideran que no garantiza imparcialidad.

Legisladores opositores anuncian la impugnación a la postulación de Nardi Suxo a la CorteIDH.

Legisladores opositores anuncian la impugnación a la postulación de Nardi Suxo a la CorteIDH. Foto: Ángel Guarachi.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:01 / 03 de mayo de 2018

Un grupo de legisladores de la opositora Unidad Demócrata (UD) presentó a la Secretaria y al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) una impugnación a la postulación de la exembajadora y exministra Nardi Suxo para ser juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

En las dos misivas presentadas este jueves por el senador Arturo Murillo y que están dirigidas al embajador Andrés Gonzáles, presidente del Consejo Permanente, y a Luis Almagro, Secretario General del organismo, los detractores aseguran que la boliviana “no garantizaría imparcialidad, transparencia ni ecuanimidad en los posibles fallos, así como la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos”.

Para sustentar esa argumentación, aseguran que Suxo “no se enmarca en el campo jurídico, siendo además militante activa del partido del actual gobierno de Bolivia” del presidente Evo Morales, quien “es cuestionado por la omisión en el cumplimiento de los resultados del referendo del 2016, en el cual el pueblo boliviano le dijo No a la pretensión de una nueva repostulación”.

La exministra y exembajadora del país en las Naciones Unidas en Ginebra presentó el lunes ante el Consejo Permanente su propuesta para el cargo y luego participó de un foro en medio de incidentes.

El político y exalcalde de La Paz Ronald MacLean, el expropietario de la extinta aerolínea Aerosur Humberto Roca y una mujer, quien se identificó como indígena, cuestionaron su postulación.

Suxo salió al frente para defender su idoneidad y publicó en su cuenta en Twitter que “a los corruptos prófugos de la Justicia y a sus portavoces les reitero seguiré luchando contra la corrupción, y siempre seré activista de Derechos Humanos este donde este (Sic)”.

Fue propuesta para ese puesto por la administración del presidente Morales y debe medir méritos con los postulantes Eduardo Ferrer Mac-Gregor (México), Humberto Sierra Porto (Colombia) y Ricardo Pérez Manrique (Uruguay), de los cuales la Asamblea General elegirá a tres en la cita prevista para el 4 y 5 de junio próximos.

Suxo ejerció el cargo de Viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción entre 2007 y 2008. Posteriormente, cumplió la función de Ministra de Transparencia entre 2009 y 2015. El 13 de mayo de 2015 fue designada como Embajadora Representante Permanente ante la ONU y otros organismos internacionales.

Los opositores además acusan a la exautoridad boliviana de falta de “moral” por “omitir” denuncias desde la cartera de Transparencia en contra de funcionarios del Gobierno de Morales y usar ese despacho para “hostigar y perseguir a opositores” como el extinto exsenador Róger Pinto. (03/05/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia